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Las apps para escuelas de la sierra creadas en medio de la pandemia

Alumnos de la Uteq y de la UPQ pusieron a disposición de más de 100 estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo aplicaciones de enseñanza que no requieren Internet para celulares tipo Android

En su búsqueda por materializar el concepto de «liderazgo servicial» y resolver una necesidad social, en las clases de un taller socio-formativo de la materia de Formación Cultural de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), un grupo de estudiantes de dicha institución se vinculó con alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y puso a disposición de más de 100 alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad de San Pedro Escanela, del municipio de Pinal de Amoles, 16 aplicaciones de enseñanza que no requieren Internet para celulares tipo Android.

Lo anterior permitirá que los padres de familia pongan en práctica actividades de acompañamiento para abonar al rendimiento académico y formación de sus hijos.

El proyectó inició en 2020 ante la pandemia de Covid-19

El siguiente paso es diseñar y programar las aplicaciones para su empleo en tabletas electrónicas y computadoras, indicó Adriana Martínez Badillo, profesora de la materia de Formación Cultural, de la División Económico-Administrativa de la Uteq, quien narró que el proyectó inició en 2020, cuando un grupo de jóvenes estudiantes identificó que era necesario que los padres de familia contarán con tutoriales de enseñanza ante la pandemia por Covid-19.

«Un grupo conformado por cuatro o cinco alumnos visualizó la necesidad de compartir con los papás algún video, algún tutorial en donde pudieran ellos agilizar la manera de bajar tareas o enseñar a sus hijos, porque estábamos en pandemia; estoy hablando del año 2020 y, entonces, empiezan a surgir ideas de tutoriales, pero daba la casualidad que no se podían compartir por el WhatsApp, entonces, empezaron a idear páginas de Facebook, pero implicaba que los papás comenzaran a conocer las redes sociales. Por eso, idearon la manera de compartir los tutoriales de una manera más ágil y más oportuna hasta llegar a las aplicaciones. Nos vinculamos con la Universidad Politécnica, donde ellos apoyaron en la programación y los jóvenes de la Uteq realizaron el diseño», explicó.

La académica reconoció que el “liderazgo servicial” que emprendió en pandemia el profesor Salvador Olvera, conocido como “profe Chava”, director de la escuela Miguel Hidalgo desde hace 21 años, motivó y enlazó el proyecto con la primaria, que se encuentra en una comunidad de la sierra y tiene como desafío el fallo constante del servicio de Internet.

“Los chicos investigaron al profe Chava, que acababa de salir de las redes sociales también, quien, preocupado por dar educación a los niños durante pandemia, viajaba con su camioneta y un pizarrón de los verdes colgado en la parte de atrás para educar a pie de carretera”, dijo.

Las aplicaciones llegarán a más padres

En entrevista, el profe Chava refirió a “Códigoqro” que la instalación de las aplicaciones ya se realizó en algunos celulares de los padres de familia; sin embargo, puntualizó que dichas herramientas llegarán a los teléfonos de los tutores de los 110 menores que cursan los seis grados de primaria.

“Vemos el interés de los padres de familia; considero que será de gran utilidad. A mí me las dejaron los estudiantes y se las vamos a instalar a los demás padres. Ahorita ya hay más apoyo con Internet, por la cuestión de la tecnología, pero aun así, esas herramientas son útiles porque constantemente falla el servicio. Estas aplicaciones no necesitan Internet”, apuntó.

-¿Cuál es el principal reto para que las aplicaciones tengan un impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos?

Vamos a acompañar a los papás, no los vamos a dejar solos, para que sepan cómo navegar en las aplicaciones y sacarles provecho para sus hijos. Las aplicaciones vienen por grado.

-Las aplicaciones, ¿podrían fortalecer la comunicación familiar?

Sí. Antes de la contingencia eran contados los padres de familia que en realidad se preocupaban por el aprendizaje de sus hijos, pero la pandemia nos dejó sorprendidos porque sirvió para que los padres se interesaran más en apoyar y dar acompañamiento. Por eso, las aplicaciones terminarán de fortalecer esos lazos.

-En este momento, ¿existe alguna necesidad que tenga la primaria?

La contingencia sanitaria nos trajo algunos beneficios, como contar con Internet, lo puso el gobierno del estado a través del ‘Programa Querétaro digital’. Pero nos hace falta copiadora, tenemos una impresora que no sirve al 100 por ciento, proyectores. Es una comunidad de la sierra que está a una hora aproximadamente de la cabecera municipal de Pinal de Amoles, Hay detallitos que nos hacen falta, a lo mejor computadoras o tabletas para los niños, para que puedan utilizar las herramientas que nos trajeron, porque no cuentan con una en sus casas tampoco.

Compartir las aplicaciones, parte del proyecto: UPQ

Tras el arranque de la prueba piloto con los alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, Gloria Flor Mata Don Juan, maestra de Mecatrónica de la UPQ, explicó que las 16 aplicaciones atienden tres materias principales: matemáticas, español y socioemocional. Sin embargo, informó que los alumnos de la universidad ya se encuentran programando los contenidos para las aplicaciones de otras materias, como Ciencias Naturales.

Una vez que la totalidad de los padres de familia utilice las primeras 16 aplicaciones, precisó, estarán a la espera de la retroalimentación de la primaria para la mejora de las mismas. En este sentido, enfatizó que es parte del proyecto que las aplicaciones se puedan compartir con más instituciones educativas de las comunidades de la sierra.

“Ella (la maestra Adriana, de la Uteq) buscó al profesor Chava y nos entrevistamos con él y nos dijo: ‘Es fácil: los materiales y contenidos para las aplicaciones están en la página de la USEBEQ, y justo encontramos los cuadernillos que se estaban trabajando con los niños en lugares en donde no había internet o televisión. Los chicos de la Uteq hicieron la parte del material (…) la organización de las actividades, las imágenes, los videos, los audios. Los chicos de Ingeniería Mecatrónica de la UPQ y uno de redes que participó hicieron la programación y le dieron funcionalidad a las presentaciones. La maestra Adriana y su servidora nos encargábamos de revisar los contenidos y hacer las pruebas de las aplicaciones”, señaló.

¡Llegó la hora de empolvarse!

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