fbpx

Spa, el reto de González y Gutiérrez

Los pilotos mexicanos afrontarán este sábado las 6 Horas de Spa, segunda fecha de la temporada, en la cual buscarán el podio

Este fin de semana se disputarán las 6 Horas de Spa del World Endurance Championship (WEC), en el que participarán los pilotos mexicanos Roberto González y Esteban Gutiérrez, quienes hablaron en exclusiva para “Códigoqro”.

Este jueves, comenzaron las actividades con la primera práctica libre, en la que González, quien hace equipo con el portugués António Félix Da Costa y el británico Will Stevens en el equipo Jota de la clase LMP2, finalizó en la cuarta posición de su categoría y de la general.

“Afortunadamente hemos tenido buenos resultados en Spa, es una pista que tanto a mí como a mis compañeros nos gusta mucho. Vamos con la expectativa de obtener los máximos puntos y de ganar la carrera”, señaló González.

En la primera carrera de la temporada, las 1000 Millas de Sebring, el equipo finalizó en la sexta posición, lo cual los hizo perder puntos valiosos de cara al campeonato que buscan conquistar. “Necesitamos lograr los máximos puntos posibles, hemos estado preparándonos muy bien. El equipo estuvo hace menos de un mes entrenando aquí, preparando el coche para esta carrera, yo no vine, pero estuvieron mis compañeros y el ‘staff’ de ingeniería; todos quedaron muy contentos”.

United Autosport será uno de los principales rivales para el equipo del mexicano, luego de que este se quedó con el triunfo en la primera carrera de la temporada.

Will, una integración que suma

Para este año, Jota integró al equipo al Will Stevens tras el retiro de Anthony Davidson, quien había hecho una gran mancuerna con el mexicano y con el portugués.

“Extrañamos a Anthony, pero la llegada de Will ha sido muy buena. Él ya había sido nuestro compañero, no en el mismo auto, pero cuando Jota tenía al equipo de Jackie Chan, Will era uno de sus pilotos y compartimos muchas sesiones de ingeniería, muchas de ‘briefings’, participación en equipo; sin embargo, no habíamos conducido en el mismo auto”.

Ricardo también recordó cuando ambos hicieron pruebas en Sebring desarrollando las llantas Goodyear. “La integración ha sido muy buena y tuvo muy buena actuación en Sebring, me sorprendió, aunque a la vez no tanto, porque se esperaba ello de él”.

Da Costa, el mejor compañero

Para la carrera en Bélgica, el portugués António Félix Da Costa tiene en sus registros récords y números en esta pista, lo que será un aliciente para las aspiraciones del equipo que cerró la primera práctica a 0.501 segundos del auto de United, aunque los de Jota solo registraron nueve vueltas, por las 35 de los líderes.

“Antonio ha tenido muy buenos récords, creo que ha ganado en todas las categorías que ha competido en esta pista, entonces, esperamos que esto nos ayude”.

Durante las Fórmula E realizada en México, Da Costa señaló que Roberto lo ayudó a crear una relación con los mexicanos y es como un hermano para él. “Soy un suertudo por compartir el auto con Roberto, es un hermano, es familia y me da un gusto grandísimo, porque me habla siempre de México”.

Sobre dicha relación, el mexicano mencionó: “Es de los mejores compañeros que he tenido, no tanto como piloto, compartimos mucho juntos, lo mismo pasaba con
Anthony, compartimos el estilo de manejo, lo cual ayuda mucho. Fuera de la pista, somos grandes amigos, compartimos muchos gustos, muchas pasiones fuera de los coches y hemos pasado bastante tiempo fuera de la pista en Portugal y en Estados Unidos. Momentos de amigos, no de carrera. Hay una gran amistad y yo lo respeto mucho como persona, como compañero y como piloto”.

Le Mans, un reto por cumplir

Después de las 6 Horas de Spa, se realizará la mítica prueba de 24 Horas en Le Mans, en la cual el mexicano ha estado muy cerca de ganar, incluso el año pasado se quedó con la Pole, pero un problema en el auto evitó esa ansiada victoria.

“Vamos a ganar. Esta será mi sexta participación, mi mejor resultado es ser segundo, no hemos terminado en dos ocasiones en las que veníamos peleando en los primeros dos lugares, pero mis compañeros tuvieron accidentes. Siempre hemos sido contendientes”.

En el caso del año pasado señaló que iban rumbo a la victoria, hasta que Anthony tuvo un despiste y ahí un pedazo de grava perforó el filtro de aceite del motor, provocando una falla mecánica que los envió fuera de los tres primeros lugares.

“Vamos a buscar el triunfo, ojalá que este año sea el bueno”.

Finalmente, sobre qué es lo que le emociona de correr, el regiomontano explicó: “Manejar… conducir un coche a estas velocidades, además, muy avanzado tecnológicamente. Hay muchos coches rápidos y lo que quieras, pero no con el nivel de tecnología que tienen un LMP2, un LMP1, realmente lo que me produce manejar una máquina de estas es estar al límite en una pista como Le Mans o Spa, lo que es difícil de encontrar en cualquier otro deporte… ese sentimiento de adrenalina, de reto, no lo encuentro en otros deportes”.

El WEC, una categoría que disfruto: Gutiérrez

Esteban Gutiérrez regresa a la pista de Spa, luego de seis años, cuando aún era piloto de la Fórmula 1; este fin de semana tendrá el reto de llevar el auto del Inter Europol Competition, junto a sus compañeros Jakub Smiechowski y Alex Brundle, a los primeros puestos.

En la primera práctica, el equipo se ubicó en el lugar 11 de la clase LMP2 y 15 de la general.

“Vamos a afinar la operación del equipo, desde Sebring tuvimos algunos problemas en el auto y también en la operación del equipo, hemos hecho algunos cambios, afortunadamente estamos en una mejor posición y queremos tener un resultado razonable y que podamos capitalizar con las mejoras que traemos”.

Sobre su cambio a una categoría como el WEC, Gutiérrez señaló que la categoría, los compañeros y el ambiente son extraordinarios. “El ambiente es un poco más relajado por más que sigue siendo muy competitivo y eso hace que lo disfrutes bastante y también estás compitiendo con compañeros en el mismo auto y eso, pues, le pone un factor también diferente a la categoría que al final tienes que hacer un buen equipo con tus compañeros”.

Tras el abandono en la primera carrera en Sebring, el regiomontano dijo que la recuperación como equipo es lo más importante y más con los cambios que se hicieron para evaluar lo que falló en el equipo. “Hicimos algunos cambios, tenemos nuevos ingenieros y creo que esto nos pondrá en una mejor posición este fin de semana”.

Sobre compartir pista con el también regiomontano Roberto González, Gutiérrez dijo que tienen una buena amistad y “es un honor estar representando a México en esta categoría”.

En cuanto a un posible regreso a la Fórmula 1, Esteban explicó que no, pues está centrado en el WEC, categoría en la cual disfruta lo más que puede y al “disfrutarlo, continuaré haciéndolo. Las otras cosas que estoy haciendo en el área de los negocios del emprendimiento han ido bastante bien y está creciendo mucho y esta es una buena forma de combinarlo con los negocios”.

‘Checo’ Pérez dice estar «muy confiado» de pelear por el triunfo en el GP de Miami

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído