fbpx

COI admite que el coronavirus COVID-19 amenaza a los Juegos Olímpicos

El funcionario de mayor antigüedad del COI, Dick Pound, explicó que -ante el brote de coronavirus- existe una ventana de entre 2 y 3 meses para decidir la suerte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A menos de 150 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) con más años de servicio, Dick Pound, admitió que la rápida propagación del nuevo coronavirus COVID-19 representa una amenaza para la justa deportiva mundial en Japón.

Mientras los organizadores y las autoridades japonesas se preparan para la inauguración programada para el 24 de julio, el miembro del COI calculó que existe una ventana de tres meses para decidir la suerte de la competencia internacional veraniega.

“Tenemos como dos meses para tomar la decisión (…) Faltan muchas cosas en cuanto a seguridad, suministros de comida, la Villa Olímpica, los hoteles. El personal de los medios debe estar ahí para armar los estudios de televisión”, declaró a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press.

El funcionario del COI desde 1978 explicó que si no es posible contener los contagios de dicha enfermedad, habría que considerar la cancelación de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa.

“Esta es una nueva guerra y hay que lucharla (…) Alrededor de esa fecha, diría que tendremos que preguntarnos: ‘¿esto está bajo suficiente control para viajar con confianza a Tokio no?’”, dijo.

Dick Pound hizo un llamado a los deportistas a seguir entrenando y preparándose. De acuerdo con los datos del COI y del Comité Organizador, por lo menos 11 mil atletas participarán en las diferentes competiciones olímpicas y más de 4 mil 400 deportistas se darán cita para competir en los Juegos Paralímpicos, que iniciarán el 25 de agosto.

“Hasta ahora sabemos, ustedes van a Tokio (…) Todas las indicaciones hasta ahora nos permiten pensar que todo se realizará con normalidad. Así que sigan concentrados en su deporte y le aseguro que el COI no los mandará al centro de una situación de pandemia”, puntualizó.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman 78 mil 064 personas infectadas con el nuevo coronavirus COVID-19; mientras que la cantidad de víctimas mortales se elevó a dos mil 715 pacientes fallecidos alrededor del mundo; sin embargo, el foco del brote es el continente asiático.

Aerolíneas en México, sin impacto hasta el momento por coronavirus

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído