El senador panista condenó el ataque a los colaboradores de la jefa de Gobierno de la CDMX y pidió que “no vayan a ocultar la verdad” para que sea del “conocimiento público”
El coordinador de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, expresó a nombre de su bancada su “más sincera solidaridad” a la familia y amigos de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; y José Muñoz, asesor, quienes asesinaron esta mañana.
Aseguró que no es un tema de partidos políticos, por lo que condenó “este atroz” hecho y exigió al gobierno una investigación con celeridad, profundidad y transparencia sobre quién estuvo detrás, los motivos y si existe una organización criminal involucrada: “Exigimos una sola cosa, transparencia total, que no vayan a ocultar la verdad y que conforme se esclarezcan los hechos se hagan del conocimiento público”.
Respecto a las disculpas que un ciudadano debió ofrecer al presidente de la Mesa Directiva del Senado lamentó que se le haya presionado de esa manera a pedir disculpas en esas circunstancias.
“No es mi opinión personal, es que los tribunales en México han resuelto con enorme claridad que quien se dedica al servicio público está por definición sujeto a niveles de crítica y de confrontación mucho mayores que los ciudadanos en general, ¿por qué razón? Por dos razones, porque el servidor público tiene poder y tiene acceso a recursos públicos, porque ejerce recursos públicos”, subrayó. Por ello, mencionó que no se puede presionar a un ciudadano a pedir disculpas en esas condiciones.
Sobre la delegación de senadores que viajó a Washington, Anaya resaltó que el blanquiazul, a través del senador Mauricio Vila está participando formalmente y están confirmadas reuniones con congresistas y senadores estadounidenses. Por lo que el partido expresará su “absoluta solidaridad” a la comunidad migrante y expondrá el rechazo al gravamen de remesas: “Nos parece profundamente injusto que alguien que trabajó, que ya pagó impuestos, ahora le confisquen una parte adicional de sus ingresos, simple y sencillamente por ser extranjero”.