El 19 de mayo, elementos del Ejército Mexicano localizaron siete tomas clandestinas de hidrocarburos, tres en Querétaro y cuatro Hidalgo
El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que, como parte de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el 19 de mayo elementos del Ejército Mexicano localizaron siete tomas clandestinas, tres en Querétaro y cuatro Hidalgo. Además, en Sayula de Alemán, Veracruz, personal de la Secretaría de Marina detuvo a una persona y aseguró dos pipas con 66 mil litros de hidrocarburo.
En Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex detuvieron a dos personas, desmantelaron dos tomas clandestinas y aseguraron más de 229 mil pesos, 41 mil litros de gasolina, un centro de acopio, un autotanque, vehículos y equipo especializado.
De igual manera, en acciones paralelas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se registraron operativos en Baja California, donde fuerzas federales y locales detuvieron a siete personas, decomisaron armas y drogas, y recuperaron un vehículo robado. En Durango, el Ejército aseguró una granada para mortero, mientras que en el Estado de México se incautó un arma corta en Tlalnepantla.
Elementos federales también detuvieron a tres personas en Tabasco, a uno en Guerrero y otro en Tabasco; también aseguraron armamento, vehículos y diversas dosis de narcóticos.
En Cosalá, Sinaloa, desmantelaron tres centros de producción de metanfetamina, hecho que evitó la elaboración de casi 369 kilos de droga, lo que representa una pérdida económica de 104 millones de pesos para grupos criminales. Otros operativos en Culiacán, El Rosario, Mazatlán, Mocorito y Navolato, dejaron un saldo de nueve detenidos y trece armas largas aseguradas.
Finalmente, en Tamaulipas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a tres personas con armas y chalecos tácticos, mientras que en Nayarit y otros estados se destruyeron 148 plantíos de marihuana y amapola, incluyendo más de 1.5 millones de plantas erradicadas en el municipio de El Nayar.