La detención ocurrió en el municipio de Magdalena, Jalisco, donde Alfredo “N” fue localizado junto con Isidro “N”, funcionario público del municipio de Hostotipaquillo
El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, autoridades federales y estatales detuvieron en Jalisco a Alfredo “N”, identificado como presunto operador de un grupo criminal que genera violencia en Zacatecas.
A través de un comunicado, detalló que la detención ocurrió en el municipio de Magdalena, Jalisco, donde Alfredo “N” fue localizado junto con otra persona, Isidro “N”, funcionario público del municipio de Hostotipaquillo. Ambos fueron interceptados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.
Según las investigaciones, Alfredo “N” realizaba actividades de compraventa de drogas y armas, así como presuntos delitos de homicidio, secuestro y extorsión en el suroeste de Zacatecas. Desde abril de 2024, se habría trasladado a Nayarit para evadir a las autoridades.
Mediante vigilancias móviles y herramientas tecnológicas, se detectó que viajaría a la colonia La Cañita, en Magdalena. En ese lugar se llevó a cabo el operativo donde se les aseguraron dos armas largas, un arma corta, tres cargadores, 44 cartuchos, dos kilos de cocaína y 900 dosis de metanfetamina.
Tras la detención, a ambos sujetos les informaron sus derechos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad refirió que Alfredo “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente en Zacatecas por los delitos de extorsión, cohecho y asociación delictuosa.
Las autoridades reiteraron su compromiso de identificar y detener a generadores de violencia que afectan la seguridad en distintas regiones del país.