Trump reiteró que podría eliminar la exención de impuestos a Harvard por negarse a cumplir sus demandas sobre programas de diversidad y control ideológico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este viernes con retirar el estatus de exención fiscal a la Universidad de Harvard, por negarse a modificar sus políticas de diversidad y vigilancia ideológica de estudiantes extranjeros.
“Vamos a retirarle a Harvard su estatus de exención de impuestos. ¡Es lo que se merecen!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Trump ya había planteado esta medida el pasado 15 de abril, al acusar a la universidad de promover “enfermedades políticas” y no hacer lo suficiente para combatir el antisemitismo. Como consecuencia, su Administración congeló 2 mil 200 millones de dólares en fondos federales destinados a la institución.
Harvard respondió que no existe base legal para eliminar su estatus fiscal y negó las acusaciones. Además, reiteró que no cancelará sus programas de diversidad ni aceptará la vigilancia ideológica que exige el gobierno.
Un portavoz universitario declaró a la cadena CNN que una medida como la planteada “pondría en peligro su capacidad de llevar a cabo nuestra misión educativa”.
Harvard es una de las instituciones que han perdido fondos federales tras los reportes del Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo, impulsado por la administración Trump. Entre los motivos citados están la aplicación de políticas de acción afirmativa y la falta de apoyo a lo que el gobierno denomina “diversidad de ideas”.