Desde la ciudad de Querétaro, partieron 200 elementos de la Guardia Nacional para incorporarse al operativo especial de seguridad en la frontera con Estados Unidos
En total, 200 elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Coordinación Estatal de Querétaro, partieron este martes con destino a Nuevo León, con el objetivo de contribuir al plan de seguridad en la frontera norte del país que ordenó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro, Filiberto Oropeza Fabián, puntualizó que el despliegue de personal tiene dos objetivos: evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en específico de fentanilo, e impedir el tráfico de armas del país vecino a territorio nacional.
Subrayó que, a pesar del despliegue, la Coordinación Estatal de la corporación federal cuenta con efectivos “suficientes” para garantizar la continuidad de las acciones de seguridad y protección en el territorio de la entidad.
“El día de hoy nuestros compañeros salen, van a desplegarse en el estado de Nuevo León, donde se les va a asignar misiones para establecerse en la zona fronteriza. Esta contribución seguramente va a beneficiar la actual situación que estamos viviendo en México”, afirmó.
En total, 200 elementos de la #GuardiaNacional pertenecientes a la Coordinación Estatal de Querétaro partieron con destino a Nuevo León, con el objetivo de contribuir al plan de seguridad en la frontera norte del país que ordenó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
📷… pic.twitter.com/ZlWO7X0OZo— CódigoQro (@CodigoQro) February 4, 2025
Precisó que, en Querétaro, la coordinación de la Guardia Nacional cuenta con mil 209 elementos; no obstante, puntualizó que también apoyan los esfuerzos en materia de seguridad que se realizan en Guanajuato, Michoacán y, ahora, en la frontera norte del país.
Recalcó que la corporación concentra sus funciones en prevenir o disminuir delitos como el robo de autotransporte en la carretera federal México-Querétaro y el robo de hidrocarburos.
“Sin embargo, los índices de robos en el estado de Querétaro se han mantenido muy bajos precisamente por nuestra presencia permanente en esta vía de comunicación. El tema del huachicol, Querétaro se ha mantenido en bajos niveles”, agregó.
La presidenta de México indicó que, en el marco del “Operativo Frontera”, 10 mil elementos de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; esto, como parte de un acuerdo de coordinación con presidente de Estados Unidos, Donald Trump.