Ana Paola López Birlain anunció que la sesión sobre la renuncia de Alejandro Echeverría se realizará en el Querétaro Centro de Congresos, por falta de seguridad en el edificio del Poder Legislativo
Por ser un espacio que cuenta con mecanismos para garantizar “el orden”, la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del Estado, Ana Paola López Birlain, confirmó que el Querétaro Centro de Congresos (QCC) fungirá como sede alterna para el desarrollo de la sesión de Pleno en la que se aprobará o no la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues reconoció que, el edificio del Poder Legislativo del estado no cuenta con el personal de seguridad; agregó que, en septiembre, se implementará al 100 por ciento la infraestructura y accesos de seguridad que se colocaron en el edificio del Congreso local desde mayo de este año.
“La razón por la que lo hemos definido que sea la sede el centro de congresos es porque cuenta con la infraestructura necesaria para poder garantizar el desempeño de las funciones del Poder Legislativo. Vamos a contar con el apoyo del personal de seguridad, como ustedes saben el Poder Legislativo no tiene personal de seguridad tiene vigilantes (…), pero no es personal entrenado para una situación de seguridad o conflicto”, afirmó.
Reiteró que los manifestantes que mantienen desde el domingo pasado un plantón al exterior del edificio legislativo “rechazan” el diálogo y, este martes, declaró que los inconformes externaron que impedirán el ingreso al edificio legislativo; no obstante, este miércoles, indicó que los vigilantes del Poder Legislativo del Estado rotan con normalidad su turno y no se enfrentan con dificultades para acceder.
“El vigilante ha cambiado de turno. Están en condiciones de cuidado y de alimentos y de comunicación permanente conmigo y con el director de Recursos Humanos. Se puede abrir y cerrar la puerta, entran y salen en los momentos en que terminan su turno”, señaló.
López Birlaín enfatizó que no tiene ninguna petición de parte de diputados en funciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para iniciar el diálogo con los manifestantes y puntualizó que no permitirán que los trabajos legislativos se afecten por actores políticos o diputados electos.
Informó que la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se realizará este miércoles a las 14:00 horas en el QCC se efectuará de manera privada. No obstante, añadió que la prensa local podrá acceder a la sesión de Pleno, una vez que los integrantes de la Jucopo definan la fecha y la hora.
Negó que la Jucopo que preside el diputado Guillermo Vega Guerrero ya cuente con una terna de perfiles para ocupar la titularidad de la FGE de parte del gobernador; recalcó que el Poder Legislativo no ha pedido la propuesta al titular del Poder Ejecutivo del estado.