La Comisión Local de Búsqueda de Personas de Querétaro es la primera a nivel nacional en recibir esta certificación, la cual garantiza que cualquier ciudadano que acude a levantar un reporte de desaparición o no localización, recibe la atención de personal ampliamente capacitado
El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro informó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas es la primera a nivel nacional en recibir la certificación en el estándar de competencia “Atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas” (EC1235), por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de conformidad con los criterios que estableció el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), con respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, el gobierno estatal explicó que esta certificación garantiza que el ciudadano que acuda a la Comisión Local a realizar un reporte de no localización o desaparición de una persona, recibirá la atención por parte de servidores públicos capacitados, que cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para responder a su necesidad.
Detalló que el proceso de preparación para el personal de la Comisión contempla temas como el marco normativo sobre el fenómeno de desaparición y no localización de personas, alertas y protocolos de actuación en procesos de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, expectativas de familiares de personas desaparecidas y afectaciones sufridas por familiares y víctimas.
Así, con esta certificación, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro da cumplimiento al artículo 55 de la Ley General en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda que señala:
“Los servidores públicos integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda –o sus análogas- deben estar certificados y especializados en materia de búsqueda, de conformidad con los criterios que establezca el Sistema Nacional” .