fbpx

ÚLTIMO MOMENTO:

Se revisarán los dictámenes sobre autopsia a Debanhi Escobar: Ricardo Mejía

banners 728

Como se recordará se filtró la autopsia privada que se realizó a Debanhi Escobar, fue víctima de abuso sexual y asesinada, mientras que la Fiscalía General de Justicia sostiene que la joven cayó accidentalmente en una cisterna del motel Nueva Castilla.

Durante la reunión de autoridades judiciales de la federación y estatales con los padres de Debanhi Escobar, se acordó que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México revise los dictámenes de la autopsia y peritaje privado que se hicieron, con nuevos procesos forenses, con el objetivo de buscar la verdad sobre este caso.

Después de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la sede de la Fiscalía General de Justicia del estado, se reunieron: el gobernador Samuel García Sepúlveda; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero; así como Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi.

Durante una conferencia en la que no se admitieron preguntas, el subsecretario de Seguridad Pública, destacó que en la reunión quedó claro que hay que cerrar filas para esclarecer este hecho que ha afectado no sólo a Mario Escobar y su esposa, sino a México, “en ese sentido la colaboración interinstitucional es indispensable para resolver este caso”.

En dicha reunión se empezaron a revisar los avances de las carpetas, líneas de trabajo y un mecanismo de colaboración que permita llegar a la verdad y hacer justicia, así como robustecer las investigaciones y actuaciones del ministerio público en relación con aspectos técnicos, científicos, forenses, y de inteligencia para fortalecer todas las carpetas y las actuaciones correspondientes.

“Se establecerá un oficio de la fiscalía al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy cualificada para que pueda coadyuvar también en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron y de haber necesidad recurrir a nuevos peritajes”.

Lo anterior, para poder tener la mayor certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi, y que no quede ninguna duda, subrayó el funcionario federal.

Se acordó también que la Fiscalía Especializada en Feminicidios, trabaje de manera conjunta, con personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, con el Centro de Inteligencia, la Coordinación Antisecuestros, incluso con el área científica de la Guardia Nacional, para dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos como telefonía de los sucesos que pudieron presentarse entre el 8 y 9 de abril.

Como se recordará el pasado 9 de abril se reportó como desaparecida a la joven de 18 años, tras haber acudido a una fiesta en una Quinta ubicada en el municipio de Escobedo.

“También el fiscal (de Nuevo León) comentó que aquéllas omisiones que pudo haber en la investigación desde la parte inicial hasta cuando se encontró en el hotel el cuerpo de Debanhi y omisiones que pudieron haber habido, no solo se agotarán los procesos administrativos correspondientes, sino que en su caso se integrarán las carpetas de investigación de la que se puedan desprender responsabilidades de carácter penal”, enfatizó Ricardo Mejía.

Resaltó que como el caso del Motel Nueva Castilla no se entregaron de manera oportuna los videos que tenían en su poder y se señaló que no había almacenaje, hasta que finalmente los proporcionaron, “lo cual ocasionó que se perdieran días muy valiosos, que pudieron haber permitido realizar con mayor celeridad las investigaciones”.

Por ello, habrá un mecanismo de seguimiento entre la Fiscalía, los padres de Debanhi, con Atención a Víctimas, de parte de la Secretaría de Seguridad.

A su vez Mario Escobar dio un escueto mensaje: “en la mañana tuvimos un acercamiento con el presidente y comentarles las inquietudes que traemos mi esposa y yo en el caso de Debanhi, como comenta el licenciado (fiscal) buscamos la verdad. Queremos respuestas por todas nuestras niñas para que ya no vuelva a pasar”.

Como se recordará se filtró la autopsia privada que se realizó a Debanhi Escobar, fue víctima de abuso sexual y asesinada, mientras que la Fiscalía General de Justicia sostiene que la joven cayó accidentalmente en una cisterna del motel Nueva Castilla.

La joven fue encontrada el pasado 21 de abril, dentro de una cisterna en el mencionado establecimiento y su padre emprendió una cruzada para esclarecer el motivo de la muerte de Debanhi.

Debanhi fue asesinada y sufrió violencia sexual: El País

AMLO se reúne con padres de Debanhi Escobar

Protestan en Ciudad Juárez por presunta violación a mujer por empleados de CFE

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Eliminación de Fondos Federales dejó en la lona a municipios con vocación minera: PAN

La dirigente estatal de Acción Nacional señaló que la eliminación del Fondo Minero en 2019, afectó directamente a municipios como Peñamiller, San Joaquín y...

Alcalde amealcense niega afectaciones por racers; habitante denuncia daños

En abril de este ­año, activistas en favor del medio ambiente reportaron afectaciones ecológicas en el río Extoraz debido a la actividad de los...

Ómicron, variante que predomina en Querétaro

La secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, reconoció que se está presentando un incremento de los casos nuevos de COVID-19 debido a la variante Ómicron

Zidane, un titán en el olimpo

Zinedine Zidane comenzó a jugar en las calles de La Castellane, el barrio marsellés en el que se crio, y pronto supo que no quería hacer otra cosa que darle patadas al balón. Luego se convirtió en sinónimo del mejor futbol

Autoridades no aceptan contrapesos: rectora

La rectora de la UAQ indicó que la propuesta de la institución es plantear una ley integral de aguas, pues la actual, “no es...
banners

LO + RECIENTE

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

82,661FansMe gusta
1,630SeguidoresSeguir
6,301SeguidoresSeguir