Según el Gobierno de Durango, Indep no ha notificado sobre entrega de aeronave subastada

El Gobierno del Estado de Durango no ha entregado una aeronave subastada a empresarios queretanos. Foto: Especial
El Gobierno del Estado de Durango no ha entregado una aeronave subastada a empresarios queretanos. Foto: Especial

El Gobierno del Estado de Durango afirmó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado no le ha notificado oficialmente sobre el proceso y lugar de entrega de la aeronave subastada a empresarios queretanos

A la fecha, el Gobierno del Estado de Durango no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), para la remoción de la guardia y custodia de la aeronave marca Gulfstream, modelo 1000, color blanco con franjas verdes, serie 96056, matrícula actual XC-AA19, matrícula anterior XB-RAL, ni se ha notificado del lugar donde se tiene que entregar, según el procedimiento que establece la ley.

Así lo dio a conocer el Gobierno del Estado de Durango a través de un comunicado de prensa fechado el 14 de enero de este año, en el que cita declaraciones del titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración (SFyA) de aquella entidad, Arturo Díaz Medina, el cual fue emitido luego de que Códigoqro dio a conocer que dicha aeronave, comprada por empresarios queretanos tras participar y ganar la Subasta Electrónica de Bienes Muebles (SEM22/21) organizada por el Indep, no ha sido entregada a estos.

“Entregarlo sin cumplir con los trámites formales puede implicar una responsabilidad, una vez que la instancia que tiene que comunicar formalmente al Gobierno del Estado de Durango es el Indep y no un particular”, refiere la comunicación oficial, que adjudica estas declaraciones al mencionado funcionario estatal.

El comunicado confirma que actualmente el aeroplano se encuentra en el hangar de Gobierno del Estado de Durango, ya que, señala, fue asignada en guardia y custodia a la Subprocuraduría Fiscal de la SFyA, cargo que ostenta Gerardo Alvarado Rodríguez. Detalló que el aparato fue dado al gobierno duranguense desde hace más de 19 años para su custodia bajo el marco jurídico establecido para esa figura, por lo que se le ha resguardado y dado el mantenimiento respectivo que, asegura, en el último año ha significado un costo de 2 millones 316 mil 346 pesos.

“El Gobierno del Estado de Durango, tiene pleno respeto a todos los procedimientos que se lleven a cabo, pero siempre bajo el marco legal y con el respaldo oficial debido, a fin de mantener la transparencia y legalidad en cada acción”, sostiene.

De acuerdo con los empresarios de Querétaro, quienes solicitaron reservar su identidad, el 24 de noviembre de 2021 se alzaron como ganadores de la subasta tras ofrecer 6 millones 412 mil 962 pesos, monto superior a los 6 millones 385 mil 962 pesos que se fijó como precio de salida del lote 2312, correspondiente a la aeronave. Relataron que el 16 de diciembre, cuando acudieron por el aeroplano, se les informó que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a quien acusan de robo, no lo iba a entregar. Incluso, afirmaron que ahora el Indep busca cancelar el procedimiento de puja que él mismo organizó.

Empresarios queretanos acusan de robo a gobernador de Durango; Indep, su cómplice