Destinarán más de mil mdp a infraestructura en la capital queretana

El municipio de Querétaro destinará más de mil millones de pesos para obras de infraestructura. Foto: Rodrigo Jaymez
El municipio de Querétaro destinará más de mil millones de pesos para obras de infraestructura. Foto: Rodrigo Jaymez

Durante este año, la administración municipal de Querétaro invertirá poco más de mil 059 millones de pesos para financiar obras de infraestructura en la capital queretana

Luego de que en la sesión ordinaria de cabildo de este martes por la tarde, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos la propuesta del Programa de Obra Anual (POA) 2022, la administración municipal precisó, a través de una ficha informativa, que durante el año invertirán poco más de mil 059 millones de pesos en infraestructura.

De acuerdo con la información proporcionada 957 millones 253 mil 973 pesos será la aportación directa del municipio, mientras que 101 millones 776 mil 370 pesos serán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como parte de los recursos federales para estados y municipios, de lo cual se desprenden tanto el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) como el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Asimismo detalló que fondo municipal directo se divide en rubros como infraestructura social, educativa, deportiva, de seguridad pública, obra hidráulica, sanitaria y pluvial, de electrificación, mantenimiento vial y parques; y precisó que de infraestructura social se tiene contemplado un presupuesto de 494 millones de pesos.

En tanto, el FISM incluirá inversiones en temas como red de distribución de agua potable, drenaje, obras de urbanización e infraestructura básica del sector educativo.

“En próximos días se darán a conocer los detalles de la distribución del POA, así como las obras más relevantes que se realizarán a lo largo de este 2022”, consignó en el comunicado.

Cabe mencionar que durante la sesión de cabildo, el regidor panista Isaac Jiménez Herrera destacó que dentro del POA 2022 está considerado un ejercicio presupuestal de 70 millones de pesos en la modalidad de “gobierno abierto”, para que los ciudadanos decidan el destino de este recurso.

En dicho ejercicio intervendrán el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) como organismos garantes del proceso democrático.

Piden ciclistas una mejor y más amplia infraestructura de movilidad