Piden ciclistas una mejor y más amplia infraestructura de movilidad

ciclistas

La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq) contabiliza seis accidentes mortales de enero a noviembre del 2021, informó José Antonio Morán Zenteno, su consejero

La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (Uciq) contabiliza seis accidentes mortales de enero a noviembre del 2021, informó José Antonio Morán Zenteno, su consejero.

Además, aseveró que se requiere una mejor y más amplia infraestructura de movilidad para bicicleta, ya que, aunque la Zona Metropolitana de la entidad cuenta con cerca de 260 kilómetros de ciclovías, muchas de ellas están desconectadas, lo que provoca que los ciclistas se expongan a cruceros peligrosos.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, Morán Zenteno manifestó: “No hay un muerto, hay cerca de 6 mil ciclistas en riesgo de muerte, porque la infraestructura ciclista en Querétaro está hecha pedazos”. 

Además, subrayó que es importante que los reglamentos de tránsito se apliquen de manera adecuada, debido a que no respetar los límites de velocidad implica un riesgo para los más vulnerables en la pirámide de movilidad, que son los peatones y los ciclistas.

Señaló que aunque se han agregado ciclovías en las avenidas de reciente construcción en la periferia, esto “no resuelve las principales necesidades de la zona urbana, donde la gente quiere moverse en bicicleta y no lo puede lograr con la mayor seguridad”.

“No hay suficiente mantenimiento, no hay conectividad, no hay seguridad vial y no hay una campaña de empatía entre todos; por eso parece que Querétaro es un estado muy silvestre con respecto a la movilidad de los más vulnerables”, enfatizó.

Tras la reunión que sostuvieron el 26 de noviembre integrantes de la Uciq con el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, Morán Zenteno refirió que es necesario que el presidente municipal se comprometa a etiquetar recursos de manera anual para crear o dar mantenimiento a la infraestructura ciclista. Precisó que el presidente se comprometió a que los Agentes de Movilidad sean más proactivos en el cumplimiento de la ley.

Ciclistas solicitan agentes especializados para su seguridad