Legislatura no ha solicitado apoyo por algún brote de Covid-19: Seseq

Legislatura

Martina Pérez Rendón informó que hasta el momento la 60 Legislatura no ha solicitado apoyo para la atención de algún brote por Covid-19, luego de que la Mesa Directiva informó que están activos cuatro casos

Tras la sesión de la Comisión de Salud de la 60 Legislatura, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Martina Pérez Rendón, subrayó que hasta el momento la 60 Legislatura no ha solicitado apoyo para la atención de algún brote por Covid-19, esto luego de que la Mesa Directiva informó que están activos cuatro casos.

“No ha sido el caso de la Legislatura, con eso yo quiero creer que más bien se trata de casos aislados que en diferente momento se han presentado. Mientras que no se trate de un brote que represente un riesgo al interior de una dependencia, no hay una medida más que hacer”, dijo.

Sin embargo, refirió que un brote se considera cuando existen dos casos o más asociados epidemiológicamente; es decir, que las personas estuvieron en contacto en tiempo y  espacio.

“Un ejemplo, estos cuatro que hablamos aquí, que les digo no lo tengo yo identificado como brote, si de esos, dos casos, son del a misma oficina, convivieron, no traían cubrebocas a eso llamamos que están asociados (…), es cuando consideramos un brote. Pero si un caso estaba en el primer piso y otro en el tercero, y ni se hablan ni se ven, aunque sean dos casos (…) en el mismo edificio pero no hay interacción entre ellos, eso no es un brote”, explicó.

Pérez Rendón invitó a todas las dependencias a fortalecer sus protocolos y, de manera particular, el uso de cubrebocas de manera permanente en los espacios con poca ventilación.

En la sesión, la funcionaria estatal informó que, como parte de la campaña “Noviembre Azul/Checate” que encabezó la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Dulce Imelda Ventura, la Seseq realizó en el onceavo mes del 2021 un total 289 detecciones de hiperplasia prostática integral en Querétaro, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra, de los cuales fueron canalizados 14 casos a segundo nivel para su atención.

Indicó que llevaron a cabo 205 pruebas de detección de hipertensión y diabetes, de las cuales se registraron niveles por arriba de lo normal en 34 y 23 casos respectivamente.

En enero van 21 positivos a Covid en empleados del municipio de Querétaro