fbpx
enero 26, 2022
InicioNACIONALEl INE informó que tiene el 73% de las firmas necesarias para...

El INE informó que tiene el 73% de las firmas necesarias para la revocación de mandato

El INE confirmó que ya se alcanzó uno de los requisitos para la realización de la consulta de revocación de mandato; 17 de los 32 estados del país votaron a favor de la consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene el 73% de las firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato, en la que los mexicanos decidirán si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dimitir o seguir en el cargo.

El INE confirmó que ya se alcanzó uno de los requisitos para la realización de la consulta de revocación de mandato, al apoyar la consulta un mínimo en 17 de los 32 estados del país (se requiere la mitad más uno).

Hasta el momento el INE validó 2.01 millones de firmas, lo que representa el 73.03% de las requeridas -un 3% del listado nominal-.

Tendrían que validarse 743 mil 878 firmas más antes del 3 de febrero, día que el Instituto tiene que entregar el informe que dictaminará si se puede llevar a cabo la votación, prevista para el 10 de abril.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, dijo que hay 480 personas trabajando para avanzar en el recuento y lograr terminarlo antes de principios de febrero.

También explicó que el objetivo será validar 3.5 millones de firmas, con lo que se rebasaría por más de medio millón la meta mínima -2.76 millones-.

«El INE no ha parado el esfuerzo. Si hay ciudadanos dispuestos a impulsar este ejercicio nosotros estamos obligados por ley», compartió Miranda.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una «ratificación» y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Los enfrentamientos entre el INE y el Ejecutivo han sido constantes, principalmente ante la negativa del instituto para realizar la consulta sin un aumento de presupuesto, que tendrá que llevar a cabo por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este tribunal indicó el 30 de diciembre que se deben buscar alternativas en el presupuesto para realizarla con todas las garantías.

Por el momento, el INE realiza ajustes en su presupuesto para lograr realizar la consulta pero continúa exigiendo por todas las vías posibles que se le asigne una cantidad que permita que cumplan con todas sus labores.

La semana pasada López Obrador dijo que «en una semana» presentaría al INE una propuesta de plan de austeridad aunque sin carácter obligatorio.

AMLO realiza cambios en su gabinete; Ariadna Montiel es nueva titular de Bienestar y Javier May del Fonatur

¿YA NOS SIGUES EN NUESTRAS REDES?

#CódigoInforma Inicia el día con la información que necesitas, CódigoQro descarga la edición gratuita aquí —> https://bit.ly/3022zuc

🇯🇵🌏 El Gobierno de Japón sigue de cerca y "con grave preocupación" los movimientos de miles de tropas rusas desplegadas a lo largo de la frontera con Ucrania 🇺🇦🇷🇺
https://bit.ly/3u4JyUO

⚖️ Un juez federal volverá a revisar la medida cautelar de prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin por el Caso Odebrecht; el exdirector general de Pemex ya fue liberado por el Caso Agro Nitrogenados ‼️
https://bit.ly/3KKqO2J

Load More...

Mas Popular