¿Con quién tuvo contacto AMLO antes de anunciar que se contagió de Covid-19?

contacto

Durante el pasado fin de semana el Presidente no realizó actividades públicas, sin embargo, este lunes, pese a «amanecer ronco» y sin usar el cubrebocas, tuvo contacto con varios funcionarios de su gabinete


El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)Ricardo Sheffield y otros integrantes del gabinete de la 4T tuvieron reciente contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó este lunes que contrajo Covid-19 por segunda ocasión en casi un año.

«Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante», publicó López Obrador en sus redes sociales.

Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 11, 2022

El mandatario dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, será el encargado de representarle en las conferencias de prensa y en otro tipo de actos.

López Obrador, de 68 años de edad y quien que sufre hipertensión y tuvo un ataque cardíaco en 2013, presentó síntomas la mañana de este lunes, tras amanecer «ronco», lo que consideró más temprano una gripe, pero afirmó en su conferencia mañanera que se realizaría una prueba durante el día para detectar la enfermedad.

Cabe recordar que el viernes 7 de enero, cuando Tatiana Clouthier dio a conocer que se contagió de la enfermedad provocada por el coronavirus, el  presidente López Obrador admitió en su conferencia matutina que esa semana se había reunido con la secretaria de Economía, pero descartó haber presentado síntomas.

Yo me reuní con ella hace como tres días. El lunes, creo, o el martes. No tengo yo síntomas, la verdad es que estoy muy bien», dijo el presidente en su conferencia matutina del 7 de enero.

Durante el pasado fin de semana el mandatario federal no realizó actividades públicas, sin embargo, este lunes, pese a «amanecer ronco» y sin usar el cubrebocas, realizó diversas actividades que tenía programadas durante la mañana, por lo que tuvo contacto con más personas.

Ante ello, hacemos un breve repaso de las personas que, en los días recientes, estuvieron en contacto con el Presidente.

Miércoles 5 de enero

La directora de Redes Sociales de la Vocería de la Presidencia, Ana Elizabeth García, y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, acudieron a la conferencia matutina de López Obrador.

contacto

Jueves 6 de enero

Durante su conferencia en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente López Obrador contó con la presencia de Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete y coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, para presentar una «nueva sección» de sus presentaciones semanales, la cual informará sobre el desarrollo económico y social del país.

contacto
Foto EE: Cortesía Presidencia de México

Lunes 10 de enero

La mañana de este lunes se realizó en Palacio Nacional, la ya tradicional reunión del Gabinete de Seguridad, a la que acuden regularmente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Buen día, comenzamos la semana asistiendo al Gabinete de Seguridad Federal en Palacio Nacional.

En coordinación con el @GobiernoMX trabajamos todos los días por una #CiudadSegura.
Excelente lunes para [email protected] pic.twitter.com/Mbd9LrjnPj
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 10, 2022

En tanto el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, acompañó al Presidente en la conferencia mañanera.

Posteriormente el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos se reunió con López Obrador.

También acudieron este lunes a Palacio Nacional Javier May, secretario del Bienestar; Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública; el secretario de Gobernación y el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel y el director del INAH, Diego Prieto.

La primera vez que López Obrador, criticado por resistirse a usar cubrebocas, se contagió de Covid-19 fue a fines de enero del año pasado. El mandatario recibió una dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca a inicios de diciembre.

Comunicado Técnico Diario #COVID19 | 10 de enero de 2022

➡️ https://t.co/HyHHKkAFzh pic.twitter.com/chEanQeKN9
— SALUD México (@SSalud_mx) January 11, 2022

La Secretaría de Salud reportó este lunes 11 mil 052 nuevos contagios de Covid-19, por lo que el acumulado de casos confirmados se incrementó a 4 millones 136 mil 440 infecciones desde que llegó esta enfermedad al país a finales de febrero de 2021.

En tanto, la cifra de fallecimientos a causa del coronavirus ascendió a 300 mil 412, luego de que se notificaron 78 nuevos decesos en las últimas 24 horas, según el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México.

En plena cuarta ola de contagios de Covid-19, las autoridades sanitarias estiman 157 mil 385 casos activos, es decir personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

La contagiosa variante Ómicron del coronavirus ha generado un nuevo repunte de casos tras las festividades navideñas, después de que México había logrado reducir drásticamente las infecciones hacia el otoño, a medida que avanzaba la vacunación.

López Obrador vuelve a dar positivo a COVID-19

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, da positivo a Covid-19

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, da positivo a COVID-19