Cómo tramitar el Permiso COVID-19 3.0 del IMSS para incapacidad

El IMSS flexibilizó las incapacidades temporales por COVID-19. Foto: Agencia EFE
El IMSS flexibilizó las incapacidades temporales por COVID-19. Foto: Agencia EFE

Desde hoy, los trabajadores que padezcan COVID-19 pueden tramitar por internet ante el IMSS una incapacidad de 7 días para derechohabientes con síntomas y de 5 días para quienes sean asintomáticos

A partir de este martes 11 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) flexibilizó el otorgamiento de incapacidades de trabajadores derechohabientes que padezcan COVID-19; por lo que anunció la implementación del Permiso COVID-19 3.0 con la finalidad de romper las cadenas de contagio, en medio de la cuarta ola de la pandemia y la propagación de la variante Ómicron.

La dependencia federal informó que con el Permiso COVID-19 3.0, las personas que tengan síntomas del coronavirus SARS-CoV-2 podrán solicitar una incapacidad temporal de hasta siete días; mientras que aquellas personas asintomáticas con prueba positiva podrán acceder a una incapacidad temporal de hasta cinco días.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que los derechohabientes podrán tramitar dicha incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital o la página web oficial del Seguro Social.

Asimismo, destacó que con la puesta en marcha del Permiso COVID-19 3.0 “se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen las cadenas de contagio y, lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, indicó.

El IMSS anunció el Permiso COVID-19 3.0 para derechohabientes. Foto: Especial
El IMSS anunció el Permiso COVID-19 3.0 para derechohabientes. Foto: Especial

Permiso COVID-19 3.0 del IMSS, paso a paso

    • Las personas interesadas deben ingresar a la página de internet: http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o abrir la aplicación IMSS Digital y entrar a la opción: Permiso COVID-19.
    • Enseguida, los derechohabientes tienen que ingresar a la plataforma su CURP y Código Postal para luego dar click en el botón Iniciar.
    • Posteriormente, deben responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.
    • Después deben ingresar información complementaria como el número de teléfono de algún contacto.
    • Luego tendrán que indicar si cuentan con alguna prueba de COVID-19, “la cual no será condicionante para el otorgamiento de permiso”.
    • Finalmente, las personas interesadas deben proporcionar un correo electrónico y su CLABE interbancaria para que puedan recibir el pago correspondiente.
    • Una vez que el Permiso COVID-19 3.0 sea aprobado por el IMSS, los derechohabientes solamente deberán notificar a su centro de trabajo para justificar su ausencia.

“El Consejo Técnico considera que con el Permiso COVID-19 se protege a las personas trabajadoras, se reducen los tiempos del trámite, se rompen las cadenas de contagio y, lo más importante, confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, enfatizó el IMSS por medio de un comunicado de prensa.

IMSS habilita el Permiso Covid 3.0 para incapacidad temporal