Confianza del consumidor cayó durante la época decembrina: INEGI

Debido a las preocupaciones por la variante Ómicron, la confianza del consumidor bajó en diciembre de 2021. Foto: Agencia EFE
Debido a las preocupaciones por la variante Ómicron, la confianza del consumidor bajó en diciembre de 2021. Foto: Agencia EFE

Según el INEGI, el Indicador de Confianza del Consumidor cayó 1.5% durante diciembre de 2021 debido a las preocupaciones por el surgimiento de la variante Ómicron

Los consumidores disminuyeron su confianza durante la época decembrina, de acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en el último mes del 2021 un retroceso de 1.5 puntos en comparación con el mes previo, con lo que detuvo el crecimiento sostenido que se reportó en los tres meses previos.

El desempeño del indicador sigue atado al de la pandemia, pues fue en el último mes del año cuando el surgimiento de la variante Ómicron volvió a generar preocupación por sus veloces tasas de contagios, lo que podría derivar en una actitud más cauta de los consumidores”, dijo Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

De esta manera, el ICC registró un nivel de 44.5 puntos, con lo cual se ubicó incluso por arriba del nivel previo a la pandemia. En su comparación anual, luego de la drástica caída que presentó en el 2020 por COVID-19, la confianza del consumidor tuvo un avance de 6.1 puntos.

Dentro del reporte, en su comparación mensual, se observó que cuatro de sus cinco componentes mostraron retrocesos, mientras que las posibilidades de compras se quedaron sin cambio alguno respecto a noviembre.

Los componentes que más cayeron fueron los que se refieren a las percepciones de los consumidores respecto al futuro. De acuerdo con la encuesta, que se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), la situación económica del país esperada en 12 meses retrocedió 2.2 puntos, mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar se deterioró en 2.1 puntos.

En tanto, la percepción económica del país actual disminuyó en 1.6 puntos en comparación con diciembre, mientras que la situación actual del hogar en 0.6 puntos.

Consumidores mexicanos no confían en dar sus datos bancarios por Internet: estudio