Durante 2021, fueron promovidos 14 juicios de amparo contra la UAQ

Durante el año pasado, fueron presentadas 14 demandas de amparo contra la UAQ. Foto: Jair Rivera
Durante el año pasado, fueron presentadas 14 demandas de amparo contra la UAQ. Foto: Jair Rivera

El abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García, destacó que los jueces de Distrito han resuelto la mayoría de los juicios de amparo -presentados por miembros de la comunidad universitaria- a favor de la institución

Integrantes de la comunidad universitaria presentaron -durante el año pasado- 14 juicios de amparo contra resoluciones dictadas por diferentes órganos e instancias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); informó el abogado general de la máxima casa de estudios, Gonzalo Martínez García.

El funcionario universitario explicó que la mayoría de las demandas fueron interpuestas contra bajas reglamentarias o discrepancias de estudiantes con sus calificaciones; sin embargo, destacó que la mayoría de dichos procedimientos legales han sido resueltos de manera favorable para la institución.

Asimismo, enfatizó que -hasta la fecha- ninguna de las resoluciones del Consejo Universitario sobre suspensión de derechos o expulsión definitiva de estudiantes, han sido revocadas por jueces de Distrito.

Recordó el caso de una alumna que presentó una demanda de amparo contra la Comisión Instructora y otras autoridades de la UAQ: “en este caso fue de una señorita que manifestaba el no tener conocimiento de un procedimiento que se seguía en su contra. Este asunto fue resuelto de manera favorable para la Universidad. Se estimó que ese amparo debería ser sobreseído, lo cual significa que no hubo sentencia condenatoria o en detrimento de la UAQ”, señaló.

Martínez García resaltó que los jueces de Distrito han resuelto que la UAQ está en libertad de dictar sus actos, siempre y cuando lo haga de manera motivada y fundada con apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Un caso en específico que se dio por una baja de un joven a razón de haber reprobado la mayoría de las materias de la carga académica de un semestre determinado: en este caso se trata de una regla que está en el Reglamento de Estudiantes y aceptada por las facultades. Se decide promover el amparo por el alumno y, finalmente, aunque existe el derecho a la educación; por otra parte, este derecho se encuentra sujeto a las reglas propias que ha establecido la UAQ en ejercicio de su autonomía”, agregó el abogado general.

Atiende Fisioterapia UAQ lesiones causadas durante el ‘home office’