Propuesta de ambientalistas no podría ejecutarse en 2022

Propuesta

Manuel Pozo Cabrera puntualizó que la propuesta de los ambientalistas para que por cada recibo de consumo de agua que se pague se destine un peso para la protección de las zonas ecológicas y áreas naturales protegidas no podría ejecutarse para el siguiente año

El diputado local de Querétaro Independiente (QI) Manuel Pozo Cabrera puntualizó que la propuesta que pretenden presentar los ambientalistas a las autoridades estatales para que por cada recibo de consumo de agua que se pague se destine un peso para la protección de las zonas ecológicas y áreas naturales protegidas no podría ejecutarse para el siguiente año, debido a que se tendría que considerar dentro de la “Ley de ingresos del poder Ejecutivo del estado” y esta ya fue aprobada.

Aunque aseguró que tanto la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) como la de Desarrollo Agropecuario (Sedea) llevan a cabo acciones de conservación, podría concretarse un esquema “tripartito” para la recaudación de recursos en favor de la protección de las áreas naturales con participación de los tres niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

“Hay coincidencia con el grupo de ambientalistas en la necesidad de generar política para conservar las áreas existentes, para tener nuevas conquistas en cuanto a áreas de reserva, pero, sobre todo, tenemos que buscar alguna manera de sustentabilidad”, dijo.

Manifestó que es necesario que se trabaje en políticas públicas para la protección de las áreas naturales de la entidad que sustituyan lo que ha dejado de hacer la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a consecuencia del recorte que ha aplicado el gobierno federal año con año a los recursos de esta dependencia.

El legislador reconoció que no conoce la propuesta a fondo, pero enfatizó que tiene la disposición de revisarla.

“Desgraciadamente, el área que debería estar preocupándose por establecer políticas para la conservación de las áreas forestales ha venido disminuyendo su presupuesto. Para el año 2021, Conafor recibió 30 por ciento menos recursos que en 2020, de tal suerte que tuvo que combatir incendios con menos dinero. Cada año hay más incendios, esto, por el cambio climático”, agregó.

Ambientalistas buscan un peso por recibo de agua para proteger zonas de recarga