Necesario, que se garantice vacuna contra COVID-19 para menores de 15 años

El Colegio Médico de Querétaro pidió garantizar la vacuna contra COVID-19 para todos los menores de 15 años. Foto: Especial
El Colegio Médico de Querétaro pidió garantizar la vacuna contra COVID-19 para todos los menores de 15 años. Foto: Especial

El Colegio Médico de Querétaro hizo un llamado al Gobierno de México para que se garantice el acceso a la vacuna contra COVID-19 para todos los menores de 15 años

Frente a la variante Ómicron, es necesario que se garantice el derecho a la vacunación de los menores de 15 años, aseveró el vicepresidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo González Sánchez; esto, ante la postura que ha mantenido el gobierno federal de no inmunizar a este segmento de la población, al no considerarlo prioritario.

El infectólogo pediatra refirió que Ómicron “de manera aparente” tiene una mayor tasa de hospitalización que las variantes previas. Y es que señaló que dos por ciento de los menores de edad que dan positivo a COVID-19 con esta variante requiere hospitalización y oxígeno suplementario.

“Si no hay vacunas, yo pienso que es importante vacunar prioritariamente a los adultos mayores y al personal de salud como se está haciendo, pero desde el punto de vista de un infectólogo pediatra obviamente se tiene que garantizar el derecho a las vacunas de los niños también”, apuntó.

Precisó que dentro del dos por ciento de hospitalizaciones de menores, uno se origina “por cuestiones sociales”, es decir, la familia vive lejos de una unidad de salud o no cuenta con los recursos para adquirir el medicamento.

Informó que en los últimos 15 días en la atención médica particular, los casos de COVID-19 en menores de 15 años han incrementado de tres a cinco por semana. Indicó que en enero de este año atendían un caso diario, pero, a partir de agosto, los casos habían descendido de manera importante.

“La variante Ómicron aparentemente tiene una gravedad mayor en los grupos menores de edad; por ejemplo, una tos muy intensa, desarrollo de neumonía y serían las condicionantes de hospitalización”, enfatizó.

González Sánchez reiteró que lo ideal es que la totalidad de la población estuviera inmunizada; sin embargo, refirió que, al tratarse de una cuestión de salud pública y ya que México no es un país productor de vacunas, también es necesario que los adultos mayores y personal de salud reciban una dosis adicional.

México autoriza uso de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19