México autoriza uso de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19

El Gobierno de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala. Foto: Agencia EFE
El Gobierno de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala. Foto: Agencia EFE

La Cofepris emitió hoy la autorización para uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19, con lo que ya suman 10 vacunas avaladas por el Gobierno de México

En medio de la propagación de la variante Ómicron en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) emitió -este miércoles 29 de diciembre- la autorización para uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

“El Comité de Moléculas Nuevas sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos”, detalló la dependencia federal.

Asimismo, explicó que personal especializado en vacunas estudió los expedientes y certificó que este biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Por su parte, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) celebró que el Gobierno de México haya avalado el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra COVID-19.

“Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, en personas mayores de 19 años”, indicó el organismo cubano mediante su cuenta de Twitter.

La Cofepris destacó que -hasta la fecha- el Gobierno de México ha autorizado el uso de emergencia de 10 vacunas contra COVID-19: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Abdala.

“Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que el suministro de las vacunas para prevenir la pandemia es universal y gratuita, y que en el país su aplicación se encuentra establecida en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2”, agregó la dependencia federal por medio de un comunicado de prensa.

Vietnam autoriza la vacuna cubana Abdala