Hallan con vida y atado a un árbol al basquetbolista Alexis Cervantes

Alexis

Como resultado de un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), este miércoles elementos de Seguridad Pública localizaron con vida al basquetbolista Alexis Cervantes y al taxista Marcos Sandoval, quienes desaparecieron el pasado 21 de diciembre


Esta mañana el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, informó que como resultado de un operativo interinstitucional, el basquetbolista Alexis Cervantes Guerrero fue encontrado con vida, tras una semana de haber sido reportado como desaparecido.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estatal detalló que al basquetbolista se le localizó junto con el taxista que lo trasladaba, Marcos Sandoval Julián, en el municipio de Venustiano Carranza, Michoacán.

Como resultado del operativo interinstitucional encabezado por la @FiscaliaMich, fueron localizados con vida, en el municipio de Venustiano Carranza, el basquetbolista Alexis Cervantes y el taxista Marcos Sandoval Julián.

En unos momentos les compartimos más información.
— Adrián López Solís (@Adrian_LopezS) December 29, 2021

Minutos más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán publicó un video en su cuenta de Facebook del operativo en el que participaron la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policías Municipales, quienes localizaron a Cervantes y a Sandoval, sobre una brecha.

«Los localizados se encontraban atados a un árbol al momento de su ubicación», detalló la SSPM en redes sociales. Ambos fueron reportados como desaparecidos el pasado 21 de diciembre.

Investigaciones de la FGE revelan que Cervantes y el Sandoval fueron privados de su libertad -presuntamente por un grupo armado- sobre el tramo carretero que une el municipio michoacano de Vista Hermosa -cerca de Venustiano Carranza- con la ciudad jalisciense de La Barca.

Fue hasta el 25 de diciembre cuando familiares hicieron pública su solicitud de ayuda para localizar al basquetbolista.

«Luego de que el 25 de diciembre se dio a conocer a través de redes sociales la desaparición del basquetbolista, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, inició actos de investigación que permitieron establecer que Alexis Francisco Cervantes Guerrero, tras haber participado en un evento deportivo en Tancítaro, se había trasladado a Los Reyes, lugar donde abordó un taxi con destino a Guadalajara; dicha unidad era conducida por Marcos Sandoval Julián, cuyo paradero también se ignoraba», detalló en un comunicado de prensa la Fiscalía General de Michoacán.

Por lo anterior, se solicitó la colaboración de autoridades de Sinaloa y Jalisco, y se emprendieron acciones operativas, por aire y tierra. Lo que resultó en la localización de las víctimas en un predio ubicado en las inmediaciones de la brecha que conduce de Venustiano Carranza a la localidad de San Pedro, «sitio donde se les mantenía en cautiverio, tras haber sido privados de la libertad», informó la FGE.

Ambos -Cervantes y Sandoval- presentaban afectaciones físicas, por lo que fueron canalizados a un nosocomio local para recibir atención médica y posteriormente trasladados vía aérea a Michoacán para su valoración.

Alexis
Foto: Twitter

Finalmente, la Fiscalía del Estado informó que en cumplimiento a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, se dispusieron «de manera inmediata medidas de protección a favor de las víctimas» y apuntó que continuará con las tareas de investigación para esclarecimiento de los hechos.

En la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel de Los Reyes, La Nueva Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Los Caballeros Templarios, las cuales se disputan el control de actividades ilícitas.

Alexis Cervantes se encontraba en Michoacán tras ser contratado por equipos aficionados de basquetbol en los municipios michoacanos de Tancítaro y Los Reyes, una práctica recurrente cuando la LNBP se encuentra en receso.

Con información de Agencia EFE

Investigan desaparición de Alexis Cervantes, basquetbolista de Libertadores

Reportan desaparición del basquetbolista Alexis Cervantes en Michoacán