En enero, aplicarán tercera dosis de vacuna contra COVID-19 en capital queretana

Aplicarán 70 mil dosis de refuerzo contra COVID-19 a adultos mayores del municipio de Querétaro. Foto: Especial
Aplicarán 70 mil dosis de refuerzo contra COVID-19 a adultos mayores del municipio de Querétaro. Foto: Especial

Desde la primera semana de enero de 2022, se aplicarán aproximadamente 70 mil dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a personas adultas mayores de 60 años en el municipio de Querétaro

A partir de la primera semana de enero, las personas adultas mayores de 60 años del municipio de Querétaro recibirán la tercera dosis -conocida también como refuerzo- de la vacuna contra COVID-19, informó la delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Querétaro, Rocío Peniche Vera, quien agregó que, en dicho operativo, se prevé aplicar alrededor de 70 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

De acuerdo con la representante de la dependencia federal en la entidad, solo se aplicará el refuerzo del biológico a los adultos de más de 60 años que fueron inmunizados con la primera y segunda dosis antes de junio, ya que, explicó, según lo dispuesto por las autoridades sanitarias, el refuerzo no debe aplicarse antes de los seis meses posteriores a haber completado el cuadro de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Abundó en que, hasta el momento, el refuerzo ha sido suministrado en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan. Señaló que, a pesar de que los porcentajes de participación de la gente no ha sido tan altos como el que se registró con las primeras dosis del biológico, la población ha mostrado interés en protegerse de COVID-19.

“Tenemos un alto porcentaje, está arriba del 75 por ciento. (…) Quienes no hayan acudido, por ejemplo, en San Juan del Río, mayores de 60 vacunados antes de junio y que no hayan acudido a la convocatoria que hicimos, pues, van a quedar un poquito pendiente, porque van, entonces, a entrar en operativo de rezagos, pero la recomendación sería que sí pudieran acudir, porque montar un operativo es sumamente complejo”, expuso, para luego indicar que aún no hay fecha de inicio de los operativos para atender rezagados.

Rocío Peniche señaló que, por el momento, no existe alguna indicación para otorgar certificados de aplicación de la tercera dosis; sin embargo, recordó que las personas que se vacunen tendrán un comprobante que avale que cuentan con el refuerzo, el cual es similar al de la primera y segunda dosis.

Querétaro, sin instrucciones para aplicar tercera dosis contra COVID-19