Incremento de impuestos impactará en precio de productos: AFEQ

impuestos

Hay preocupación entre el gremio empresarial porque en el mes de enero “los nuevos impuestos” tanto federales como estatales impactarán en el precio de los productos, apuntó Carlos Bautista Sánchez

Carlos Bautista Sánchez, presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), dijo que hay preocupación entre el gremio empresarial porque en el mes de enero “los nuevos impuestos” tanto federales como estatales impactarán en el precio de los productos.

Explicó que a nivel estatal hay una serie de impuestos que se crearon o incrementaron, por ejemplo, un “enorme” aumento en el impuesto sobre la nómina, que subió por lo menos en un 50 por ciento.

“El empresario pagaba el dos por ciento, ahora tiene que pagar el tres por ciento, cuando se señala que solamente se incrementó un uno por ciento, pero la aritmética básica dice que eso es un incremento del 50 por ciento. Ese dos por ciento representaba, por ejemplo, 200 pesos y ahora ese tres representará 300 pesos, entonces, esto es el 50 por ciento”.

En ese sentido, el presidente señaló que es un incremento “bárbaro” para todas las empresas asentadas en el estado de Querétaro, que lo van a sufrir el próximo año y que, cuando se encarece el costo en la mano de obra, en algún lado repercute.

“Normalmente, el empresario no lo va a repercutir en su utilidad, de por sí luego las utilidades están muy castigadas y lo va a tener como un costo”.

Aunado a esto dijo que no hay que perder de vista que la inflación seguirá en avance y, como hasta ahora, se prevé que la tasa de interés continuará al alza, y afirmó que al final de cuentas todos esos incrementos se reflejarán también en el bolsillo del empresario.

“Son muchos factores que tenemos que tomar en cuenta, pero estamos previendo que estos impuestos, junto con otras cosas, irán al alza entrando el año”.

Abundó en que el impuesto sobre nómina es un impuesto estatal que está contemplado en la “Ley de hacienda del estado de Querétaro” y representa una carga tributaria por la realización de pagos de dinero o en especie por el trabajo de personal.

“Es un incremento bárbaro para todas las empresas asentadas en Querétaro y el próximo año lo van a resentir, que no hay que olvidar la inflación y con eso las tasas de interés; todo es una cadena”.

Reclamos por consumos no reconocidos aumentan 197.8% en Querétaro: Condusef