En 2021, Sedesu autorizó 80 proyectos en materia de impacto ambiental

Sedesu

Del 1 de enero al 15 de diciembre de 2021 fueron autorizados 80 proyectos en materia de impacto ambiental y se respondieron mil 533 trámites, informó la SEDESU

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que del 1 de enero al 15 de diciembre de 2021 fueron autorizados 80 proyectos en materia de impacto ambiental y se respondieron mil 533 trámites.

De los 80 proyectos, 46 se autorizaron para el giro habitacional correspondiente a una superficie de 123 millones 657 mil 639 metros cuadrados y se repusieron 24 mil 345 árboles.

El segundo giro con más proyectos autorizados fue el industrial, con 13, que representaron 2 millones 884 mil 923 metros cuadrados, con una compensación de 7 mil árboles; le sigue el giro comercial, con nueve proyectos; obra pública, con ocho, y otros cuatro, con giros no especificados.

A través de información proporcionada, la dependencia estatal confirmó que durante el año se registraron 15 planes de manejo de Residuos de Manejo Especial (RME) y se efectuaron 56 actualizaciones. La generación estimada de RME al día es de 4 mil 641 toneladas, de las cuales son valorizadas 58.2 por ciento.

Además, señaló que en el padrón están vigentes 473 Prestadores de Servicios Ambientales, quienes son personas físicas o morales que ejecutan actividades para que el manejo integral de RME se realice de manera segura y controlada en la entidad.

Por otra parte, de acuerdo con información de la Sedesu, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano atendió 171 denuncias y llevó a cabo 354 visitas de inspección, lo cual tuvo como resultado 135 resoluciones administrativas.

En cuanto a recursos aprobados en materia de residuos, se apoyó a ocho proyectos, entre ellos: “Limpieza de calles, bulevares y jardines” del municipio de Pedro Escobedo; “Adquisición de camión para traslado de residuos sólidos”, del municipio de Pinal de Amoles; “Co-creación de hoja de ruta hacia la economía circular”, del Centro Empresarial del estado de Querétaro; “Manejo del sistema de almacenamiento y distribución del Banco de alimentos Querétaro”, de Alimentos para la Vida, y “Fortalecimiento de la inspección y vigilancia en materia ambiental”, de la Sedesu.

Ambientalistas buscan un peso por recibo de agua para proteger zonas de recarga