Tamaulipas detecta primer caso de la variante Ómicron

El estado de Tamaulipas reportó la detección del primer caso de la variante Ómicron. Foto: Especial
El estado de Tamaulipas reportó la detección del primer caso de la variante Ómicron. Foto: Especial

La Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas informó que el primer caso de la variante Ómicron fue detectado -en el municipio de Altamira- en una mujer de 48 años, quien ya se encuentra recuperada

En el municipio de Altamira, la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas detectó el primer caso de la variante Ómicron en aquella entidad federativa del norte de México; mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó -este lunes 20 de diciembre- sobre la velocidad de propagación de la nueva variante de COVID-19 en todo el planeta.

Por medio de un comunicado de prensa, la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que dicho contagio fue identificado como consecuencia de una búsqueda intencionada.

El primer caso de la variante Ómicron en territorio tamaulipeco corresponde a una mujer de 48 años, que comenzó a presentar síntomas el 30 de noviembre pasado. El pasado 3 de diciembre, se realizó la prueba del coronavirus SARS-CoV-2 en un laboratorio privado; y el resultado fue positivo a COVID-19.

Posteriormente, la muestra fue enviada a la Ciudad de México como parte de los protocolos de control de calidad y fue confirmado el resultado positivo a la variante Ómicron.

“La mujer se encuentra sana, totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal y molestia en la garganta al pasar alimentos”, señaló la dependencia estatal tamaulipeca.

De acuerdo con datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data, suman 25 casos de la variante Ómicron de COVID-19 en el país, de los cuales 16 se concentran en la ciudad de México y seis más en el Estado de México.

Ómicron ya es la variante dominante de COVID-19 en Estados Unidos