Ómicron ya es la variante dominante de COVID-19 en Estados Unidos

Ómicron ya es la variante dominante de COVID-19 en Estados Unidos. Foto: Agencia EFE
Ómicron ya es la variante dominante de COVID-19 en Estados Unidos. Foto: Agencia EFE

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron hoy que Ómicron ya es la variante de COVID-19 que más rápido se propaga en el territorio de la Unión Americana

Ómicron se ha convertido en la variante dominante de COVID-19 en Estados Unidos, luego de que entre el 12 y 18 de diciembre representara 73.2 por ciento de los nuevos casos detectados en la Unión Americana; informaron -este lunes 20 de diciembre- los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del vecino país del norte.

Los CDC reportó que después de Ómicron se ubicó la variante Delta, que había sido anteriormente la dominante en territorio estadounidense, la cual fue la causante de 26.6 por ciento de los nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

Ómicron se ha propagado con gran rapidez en la vecina nación del norte, debido a que en los anteriores siete días (hasta el pasado 11 de diciembre) dicha variante representó apenas 12.6 por ciento de los casos, frente al 87 por ciento de la variante Delta.

En algunas regiones de Estados Unidos, el porcentaje de casos nuevos de Ómicron entre el 12 y 18 de diciembre fue incluso mayor a la media nacional y aumentó a más de 90 por ciento en zonas del noroeste como Washington, Óregon y Idaho; así como del suroeste como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur.

Como consecuencia del repunte de contagios y hospitalizaciones durante las siguientes semanas, algunas ciudades estadounidenses han decidido imponer nuevas restricciones a las reuniones sociales y concentraciones masivas.

En la ciudad de Washington, la alcaldesa Muriel Bowser ordenó que el uso de cubrebocas sea obligatorio de nuevo en lugares públicos cerrados a partir del martes 21 de diciembre y hasta el 31 de octubre de 2022, luego de que la capital estadounidense sufriera el mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, no ha descartado la posibilidad de cancelar las emblemáticas celebraciones de Año Nuevo en Times Square.

Para neutralizar ómicron es necesaria una dosis de refuerzo