Pide Coparmex Querétaro que Inegi no pierda autonomía

Coparmex

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, pidió que el Inegi no pierda autonomía, ante el nombramiento como presidenta del organismo de la exsecretaria de Economía de la administración federal, Graciela Márquez Colín

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, pidió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no pierda autonomía, ante el nombramiento como presidenta del organismo de la exsecretaria de Economía de la administración federal, Graciela Márquez Colín, quien entrará en funciones a partir del 1 de enero del 2022.

Indicó que, “en teoría”, la información del Inegi no corre riesgo, pero puntualizó que, en caso de que los datos y estadísticas empiecen a beneficiar las políticas públicas del gobierno federal, el organismo autónomo perderá credibilidad entre la ciudadanía.

“Rápidamente nos vamos a dar cuenta si se mantiene autónomo, que así es como debe de ser, o si empieza una tendencia de la información hacía beneficiar las políticas del gobierno federal. Yo creo que si eso empieza a suceder, lo que ha ganado lo va a perder y, en lugar de ser ese organismo que muchas personas utilizamos por la credibilidad que ha generado (…) se va a perder”, enfatizó.

Refirió que “no debería importar” la cercanía que puedan tener con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez Colín o la recién nombrada gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, sino su perfil, experiencia y competencias para ocupar el puesto.

Sin embargo, señaló que dicha cercanía puede tomar importancia en caso de que ambos institutos autónomos sean utilizados como dependencias de la administración federal.

El 16 de diciembre, Coparmex Querétaro y el Inegi firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de información estadística que permita el cumplimiento de los objetivos por ambas partes.

El presidente de Coparmex en Querétaro explicó que con las estadísticas y datos del Inegi, los empresarios desarrollan planes de negocios y estrategias de mercadotecnia, y tienen la certeza sobre dónde se encuentran las unidades económicas y cuáles son sus características.

Arquitectos de SJR reciben 40 quejas por malas prácticas de no agremiados