Arquitectos de SJR reciben 40 quejas por malas prácticas de no agremiados

Arquitectos

María Lucía Romero Gallegos, presidenta del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, aseguró que en la actualidad el organismo tiene 72 agremiados, quienes cuentan con título, cédula y ética profesional

La presidenta del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, María Lucía Romero Gallegos, informó que durante el año recibieron un promedio de 40 quejas por parte de ciudadanos que denunciaron malas prácticas por parte de arquitectos no agremiados, ya sea porque no dieron certeza de la construcción o no concluyeron los proyectos.

Explicó que muchas veces la población desconoce la figura del perito o de los directores responsables de obra, quienes, dijo, dan garantía de las estructuras del proyecto.

Indicó que estas figuras han tomado importancia en los últimos años en San Juan del Río, debido a las inundaciones ocasionadas por las lluvias.

“Hay muchas veces que los ciudadanos se quejan de que les hacen un proyecto y no son peritos. Para que tú puedas firmar un proyecto de una licencia de construcción, tienes que ser perito en la materia, entonces, mucha gente se dice arquitecto, pero no tiene esa validación”, apuntó.

En este sentido, refirió que en la actualidad el colegio tiene 72 agremiados, quienes cuentan con título, cédula y ética profesional.

“Nosotros le damos garantía al usuario de que sean profesionistas capaces. Muchas veces la ciudadanía no se da cuenta de lo que es ser colegiado, no se da cuenta que existen un proyectista y un perito”, reiteró.

Por otra parte, precisó que el colegio busca tener participación en una posible reforma al Código urbano por parte del Congreso local. Enfatizó que lo que se necesita es una mejor planeación territorial.

“El colegio tiene la intención de seguir participando de manera activa en las mejoras a la ley, con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Legislatura y en las obras que se desarrollen en San Juan del Río por parte del gobierno municipal”, añadió.

También informó que, a partir de enero del 2022, el arquitecto Luis Armando Martínez Pérez tomará protesta como presidente del colegio por dos años.

Pide Coparmex Querétaro que Inegi no pierda autonomía