UAQ participa en Expo 2020 Dubái

Integrantes de la UAQ participó en la Expo 2020 Dubái. Foto: Especial
Integrantes de la UAQ participó en la Expo 2020 Dubái. Foto: Especial

María Janet Arteaga Ordaz y Tamara Guadalupe Osorno Sánchez, representantes de la UAQ, participaron en la Expo 2020 Dubái con el tema «Más árboles: cómo construir ecosistemas funcionales»

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estuvo presente en la Expo 2020 Dubái, a invitación de los organizadores del evento, junto con el Grupo Mujeres y Ambiente y la empresa española Provital, para exponer sobre el tema «Más que árboles: cómo construir ecosistemas funcionales» en la semana «Conservation for hope. Local Nature-based Solutions and Livelihoods».

El objetivo del evento fue impulsar el desarrollo de sistemas que valoren la relación duradera entre la naturaleza y las comunidades; presentar estudios de caso para inspirar a la audiencia, mostrando modelos de trabajo colaborativos que valoren el conocimiento de los pueblos originarios y las comunidades locales; y enfatizar el valor que tiene el conocimiento local en el diseño de soluciones basadas en la naturaleza.

La charla «Más que árboles: cómo construir ecosistemas funcionales» giró en torno al modelo de colaboración construido entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la comunidad local, a través de Grupo Mujeres y Ambiente, y Provital como iniciativa privada, para generar una asociación comercial exitosa en torno a la naturaleza.

Esta relación de trabajo inició con la tesis de maestría de María Janet Arteaga Ordaz, integrante del Grupo Mujeres y Ambiente y egresada de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, para el desarrollo de un proyecto productivo de producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales vinculado con el sector privado, lo que derivó en un convenio de colaboración y en la extensión del proyecto a diversas comunidades.

Junto con Tamara Guadalupe Osorno Sánchez, coordinadora de la Licenciatura en Geografía Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales, Arteaga Ordaz explicó que el proyecto sigue los lineamientos del protocolo de Nagoya para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado, con base en esquemas de confianza desarrollados a través del trabajo conjunto.

Al respecto, Tamara Osorno indicó que en la Expo 2020 Dubái «nuestro mensaje fue cómo construir una visión común de solución basada en la naturaleza. Expusimos que es importante que los participantes de este modelo que hemos desarrollado tengamos una visión común, objetivos claros y oportunidades de aportar desde nuestras diferentes perspectivas en la coproducción de conocimiento».

Señaló que para el Alma Máter queretana es importante acercar a las y los alumnos a estas dinámicas que se están dando de manera local, para hacer un análisis integral y aplicar nuevas metodologías o abordajes de trabajo, a través de la colaboración participativa.

«La Universidad, por su naturaleza, puede establecer vínculos con diversos actores e incidir o generar procesos de transformación de nuestra realidad a nivel local, regional o internacional, así como apoyar en la generación y transmisión de conocimiento, participando en este proceso en conjunto de Mujeres y Ambiente y la empresa Provital», manifestó.

La profesora investigadora resaltó la participación de estudiantes de la Licenciatura en Horticultura Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales, así como de profesores de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas y de la Licenciatura en Geografía Ambiental en el proyecto y añadió que presentar este trabajo en un foro mundial como lo es la Expo 2020 Dubái es un orgullo como mexicanas, queretana y universitarias.

UAQ enfrentará crisis financiera intensa en 2029: rectora