UAQ enfrentará crisis financiera intensa en 2029: rectora

rectora

La rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, Teresa García Gasca, estimó que, hasta el momento, el 25 por ciento de la nómina de la universidad se destina al pago de jubilaciones y pensiones

Entre el año 2029 y 2030, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) enfrentará una crisis financiera “intensa” por el pago de jubilaciones y pensiones, declaró la rectora de la máxima casa de estudios de los queretanos, Teresa García Gasca, quien estimó que, hasta el momento, el 25 por ciento de la nómina de la universidad se destina a este rubro.

Aunque dijo desconocer a qué porcentaje de la nómina llegará este concepto en el 2029, Teresa García mencionó que esto dependerá de diversos factores, tales como las contrataciones que se realicen, los trabajadores en activo y los que, en ese momento, no lo estén. Abundó en que, en este sentido, la UAQ debe prever la situación.

“Tenemos que ir previendo muchas cosas en ese sentido, por eso la intención de fortalecer el presupuesto, porque es inminente y es algo que no podemos evitar, la gente se va a jubilar, pero, por otro lado, también tenemos programas para ir recuperando esas plazas, aunque vamos más lento, nos ganan las jubilaciones, pero vamos recuperando plazas; entonces, pues la intención es llegar a un equilibrio”, señaló.

Añadió que la universidad implementa un esquema de fondo de ahorro para el retiro voluntario, mediante el cual cada trabajador prevé un recurso con el que pueda apoyarse, además de lo que pueda recibir por parte de la UAQ. Puntualizó que cualquier trabajador puede entrar a ese programa, sin embargo, precisó, está dirigido a las personas que no tienen una jubilación dinámica y se jubilarán en el año 2035.

“Gobierno federal antes tenía un fondo concursable de problemas estructurales que alimentaba los fondos de jubilaciones, los concursábamos nosotros y si teníamos el recurso se alimentaba el fondo de pensiones, de jubilaciones, y ese ya está desaparecido desde el 2018; entonces son mermas que hemos tenido desde la federación en cuanto a los presupuestos universitarios”, refirió, para luego recordar que, con este esquema, la UAQ concursaba por 30 millones de pesos anuales.

Aprueba UAQ Reglamento de Autonomía Universitaria