fbpx
Inicio NACIONAL Nominan a Ebrard como persona del año por demanda contra fabricantes de...

Nominan a Ebrard como persona del año por demanda contra fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos. Foto: Agencia EFE
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos. Foto: Agencia EFE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue nominado como persona del año -por parte de la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos- por la demanda presentada contra fabricantes de armamento

La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos anunció la nominación del Gobierno de México y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dentro de las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.

La consideración surge tras la demanda civil presentada el pasado 4 de agosto, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por daños ante una corte federal estadounidense, contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país.

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

Señala que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde «Massachusetts y otros estados de Estados Unidos hacia criminales al sur de la frontera».

«Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”, escribió el canciller en sus redes sociales.

Los nominados del año para el Control de Armas en 2021 incluyen a funcionarios de gobiernos en Europa, legisladores en Estados Unidos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El periodo de votación será del 8 de diciembre del 2021 hasta el 12 de enero del 2022. En tanto, los resultados se darán a conocer el 14 de enero del próximo año.

Insuficiente esfuerzo de ONU en contra de tráfico ilegal de armas: Ebrard