Insuficiente esfuerzo de ONU en contra de tráfico ilegal de armas: Ebrard

armas
Gobiernos nacionales y la iniciativa privada deben colaborar juntos para frenar los efectos nocivos del tráfico de armas, señaló el canciller.

El canciller mexicano reconoció el esfuerzo del grupo para contrarrestar acciones ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que los esfuerzos de la organización para combatir el tráfico y el desvío de armas han sido insuficientes.

«Muchos son los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, así como sus terribles consecuencias. Sin embargo, nuestros esfuerzos han sido, debemos reconocerlo, insuficientes», aseguró.

Durante el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, convocado por México en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, Ebrard insistió que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo, son una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales.

Por otro lado, también dijo que los gobiernos nacionales y la iniciativa privada deben colaborar juntos para frenar los efectos nocivos del tráfico de armas.

“Los actores privados deben contribuir con acciones decisivas de autorregulación y de monitoreo de sus cadenas de distribución a fin de evitar el desvío y tráfico ilícito de las armas que producen y comercializan, así como asegurarse que las que fabrican bajo la ley no lleguen a manos criminales”, comentó.

Biden y Xi acordaron impulsar el diálogo sobre control de armas