Gobierno Estatal destina mil 200 mdp en obras durante primeros 100 días

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, destacó las obras realizadas durante los primeros 100 días de la administración estatal de Querétaro. Foto: Especial
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, destacó las obras realizadas durante los primeros 100 días de la administración estatal de Querétaro. Foto: Especial

El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, destacó que -durante los primeros 100 días de la administración estatal- 530 mil personas han sido beneficiadas con 51 obras

Durante los primeros 100 días de la presente administración estatal, encabezada por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se ha destinado “una inversión histórica” de más de mil 200 millones de pesos en obras sociales, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri.

En la presentación de avances de obra social de los primeros 100 días, el funcionario estatal, en representación de Mauricio Kuri, señaló que los trabajos benefician a 530 mil queretanos, es decir, expuso, uno de cada cinco habitantes de la entidad tendrá un provecho directo de los mismos, aunque, a futuro, los beneficios se reflejarán en toda la sociedad.

“En su momento, les daremos a conocer un paquete de obras sociales que multiplicaremos esfuerzos, tanto el municipio y el estado, con el objetivo de ampliar los resultados. Hoy falta todavía que lo aprueben en Congreso del estado, en el caso de gobierno del estado; el Cabildo, en el caso del municipio, pero lo cierto es que estamos trabajando de la mano los equipos, para poder extender el recurso”, anunció.

En entrevista previa al evento, Agustín Dorantes detalló que son 51 obras las que están contempladas en la inversión mencionada, las cuales corresponden a los rubros educativo, de vialidades, drenajes, pavimentaciones, empedrados ahogados en mortero, así como equipamiento.

“Vamos justo dentro de lo programado. La verdad es que pueden ver que las 51 obras hoy se encuentran ejecutándose y, en el plazo de los siguientes meses: enero, febrero, estarán terminando la ejecución de las mismas”, sostuvo.

Obras al detalle

Al intervenir en la presentación de avances, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, mencionó que en el programa de 100 días hay 31 obras educativas, mismas que serán concluidas a finales de este año. Asimismo, informó, se tiene contemplada una bolsa para 465 planteles educativos de todo el estado.

“En total, tendremos 496 escuelas listas este año en todo el estado para el regreso a clases”, enfatizó.

Agregó que, en obra social para la infraestructura básica, se tienen 12 obras que incluyen la modernización de más de 100 calles y 16 colonias que representan 16 kilómetros de longitud, cuyo avance es de entre 35 y 40 por ciento, en promedio. Afirmó que los trabajos terminarán, a más tardar, en marzo de 2022.

En materia de puentes y carreteras, precisó, se llevan a cabo 14 obras, de las cuales, 12 se encuentran en proceso y dos más que iniciarán la siguiente quincena. Manifestó que las obras concluirán el siguiente año.

En cuanto al equipamiento e imagen urbana, añadió, se cuenta con cinco obras por terminar y un número igual que está en proceso; dichos trabajos, señaló, también terminarán en 2022.

“En total tenemos 18 obras por el tema de contingencias (por lluvias), cuatro de ellas ya están concluidas y el resto estamos en proceso. Nosotros creemos que tenemos que terminar a finales del mes de enero todas estas obras que, de alguna forma, amaneció la anunciación con este problema de inundaciones y que, gracias a la disponibilidad de los recursos y la instrucción del gobernador, hicimos que esto funcionara de forma inmediata para poder mitigar todas las necesidades”, informó.

Puntualizó que en los primeros 100 días de la presente administración estatal se han intervenido zonas de la mayoría de los municipios de la entidad.

INM no tiene acuerdo con Gobierno Estatal de Querétaro: Guadalupe Murguía