INM no tiene acuerdo con Gobierno Estatal de Querétaro: Guadalupe Murguía

La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, afirmó que no existe acuerdo con el INM para recibir migrantes de la caravana. Foto: Especial
La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, afirmó que no existe acuerdo con el INM para recibir migrantes de la caravana. Foto: Especial

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno, afirmó que el INM no tiene ningún acuerdo con la administración estatal de Querétaro para la atención de migrantes de la caravana que se disolvió en Chiapas

La secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene ningún acuerdo con el Gobierno del Estado de Querétaro para la recepción, atención y alojamiento de las personas extranjeras que partieron de Tapachula, Chiapas, el 18 de noviembre y que decidieron suspender su caravana en el municipio de Mapastepec, de la misma entidad.

A través de un comunicado, el INM informó el martes que los migrantes extranjeros aceptaron disolver su caravana para regularizar su estancia en México y señaló que para tramitar su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en las oficinas de representación de la institución federal serían trasladados a Querétaro, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato.

Sin embargo, la funcionaria estatal indicó que, aunque el INM sí ha realizado acuerdos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de otras entidades para dar albergue a los migrantes, no lo ha hecho con el de Querétaro.

“No tengo conocimiento ni de cuándo, ni de cuántos y no hay un acuerdo. Lo han hecho con los DIF en otras entidades, en el caso de Querétaro no hay acuerdos. Desconozco las razones, simple y sencillamente no ha habido este acuerdo de voluntades para ver cómo se atiende este trámite”, reiteró.

Al ser cuestionada sobre si el estado tendrá la disposición de brindar apoyo a los migrantes, Murguía Gutiérrez puntualizó que primero deben conocer la magnitud de la caravana y evaluar si el gobierno municipal de Querétaro cuenta con la capacidad en los albergues para recibirlos.

En otro tema, la secretaria de Gobierno enfatizó que respeta la libertad de expresión e hizo un exhorto para que las actividades o marchas que se realicen con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se lleven a cabo de manera pacífica y respetuosa de la ciudadanía y los derechos de terceros.

“En Querétaro nos gusta vivir en paz y en tranquilidad, y tienen todo el derecho de manifestarse y de expresarse, pero sí hacemos este exhorto que creo que sería muy bien valorado por la sociedad y que ayudaría en mucho a no deslegitimizar su causa”, dijo.

Se disuelve caravana de migrantes en Chiapas: INM