Ciclistas solicitan agentes especializados para su seguridad

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Agustín Osornio señaló que las acciones en materia de seguridad y movilidad deben ceñirse a un modelo jerárquico, cuyo primer elemento sea el peatón, seguido por los vehículos no motorizados, el transporte público, el de carga y el automóvil particular

La creación de infraestructura para las bicicletas no es suficiente si no va acompañada de campañas integrales y constantes de concientización, un presupuesto asignado para acciones en la materia y agentes especializados para la seguridad de los ciclistas, acciones que deben ser permanentes y no solo temporales o con motivo de una conmemoración.

Así lo dijo el presidente de la asociación civil Saca la Bici, Agustín Osornio Soto, al consultarlo sobre el decreto publicado en el “Diario Oficial de la Federación” por la Secretaría de Gobernación -que entró en vigor el sábado-, mediante el cual se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Nacional de la Bicicleta.

“Lo que da la autoridad como respuesta es la falta de elementos, o sea, no se dan abasto; bueno, ¿por qué no incrementarlos? Pues no hay presupuesto, seguramente, ya para esa área. Hemos pedido, incluso, de las tres acciones que te mencionaba hace rato, ya las sintetizo, en cuanto a que debe haber infraestructura acompañada de presupuesto y acompañada la vigilancia del cumplimiento. (…) Esto lo venimos haciendo desde hace más de 12 años con las distintas administraciones de los tres niveles de gobierno”, expuso.

De acuerdo con Agustín Osornio, las acciones en materia de seguridad y movilidad deben ceñirse a un modelo jerárquico, cuyo primer elemento sea el peatón, seguido por los vehículos no motorizados, el transporte público, el de carga y el automóvil particular. Puntualizó que la seguridad y la movilidad solo funcionan con la aplicación de este esquema.

“Está faltando inversión en la escala de la movilidad, lo último que se atiende son las banquetas y lo primero que se atiende son las carreteras. (…) Estamos a medio camino, donde todo lo que hemos hecho, hasta atrás, está mal; entonces, estamos en un momento crítico y clave para que, de aquí en adelante, la siguiente mitad de lo que se debe de estar haciendo sea correcto y sea de acuerdo con la jerarquía de la movilidad”, indicó.

Piden ciclistas una mejor y más amplia infraestructura de movilidad