Suman 218 detenidos por violencia contra las mujeres en Querétaro durante 2021

En noviembre, 53 personas han sido detenidas por violencia contra las mujeres. Foto: Especial
En noviembre, 53 personas han sido detenidas por violencia contra las mujeres. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que -en lo que va del año- se han registrado 8 muertes de mujeres que cumplen con las características de feminicidio; y han sido detenidas 7 personas por su presunta participación en estos delitos

Durante este año, 218 personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con violencia contra las mujeres; informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El organismo constitucional destacó que las carpetas de investigación han sido iniciadas por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales con sede en la ciudad de Querétaro.

“De manera particular, en lo que va de noviembre, policías de Investigación del Delito han detenido a 53 personas imputadas principalmente por el delito de violencia familiar y que fueron detenidos en seis municipios queretanos; así como en el Estado de México, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México. Las acciones policiales continúan para cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes”, indicó en un comunicado de prensa.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó que -en lo que va de 2021- ha investigado ocho muertes de mujeres que cumplen las características de feminicidio, de acuerdo con los protocolos vigentes y el Código Penal de la entidad federativa.

Entre enero y noviembre, siete personas han sido capturadas por su presunta participación en el delito de feminicidio; en este sentido, detalló que todavía están pendientes de cumplimentar dos órdenes de aprehensión por este delito.

Asimismo, destacó que 70 por ciento de las órdenes de aprehensión ya han sido esclarecidas; por lo que más de 900 personas han sido vinculadas a proceso penal por su posible participación en delitos cometidos contra mujeres. Además, resaltó que -hasta la fecha- se han obtenido 25 sentencias condenatorias.

“En lo que va de 2021, se han otorgado más de 3 mil medidas de protección a mujeres, destacando el uso de 16 brazaletes, para garantizar, a través del uso de la tecnología, que los agresores no se acerquen a las víctimas. Estas medidas son vigiladas de manera coordinada por las corporaciones de seguridad estatales y municipales”, agregó.

Debemos garantizar a las mujeres una vida libre de violencia: Beatriz Marmolejo