Se disuelve caravana de migrantes en Chiapas: INM

La caravana de migrantes se disolvió en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas. Foto: Agencia EFE
La caravana de migrantes se disolvió en el municipio de Mapastepec, estado de Chiapas. Foto: Agencia EFE

En Chiapas, migrantes acordaron con el Instituto Nacional de Migración suspender la caravana y ser trasladados al Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato

Tras haber salido de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, el pasado 18 de noviembre; la nueva caravana de migrantes se disolvió -este martes 23 dé noviembre- en el municipio de Mapastepec; informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia federal dio a conocer que los integrantes de la caravana de migrantes decidieron suspender su marcha hacia la frontera norte de México.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que -a través de su representante, Luis Rey García Villaseñor- los migrantes aceptaron la propuesta del Gobierno de México para comenzar el procedimiento de regularización de su estancia en territorio nacional.

Dicho acuerdo entre los miembros de la caravana de migrantes y el iNM fue atestiguado por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

Luego de suspender su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos, los migrantes aceptaron ser trasladados hacia los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y Estado de México para tramitar su Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Por su parte, las autoridades federales les proporcionarán alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de organizaciones de la sociedad civil mientras permanezcan en suelo mexicano.

El INM dará prioridad a las mujeres embarazadas y sus familias, a las personas con trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y su núcleo familiar y a migrantes en situación de vulnerabilidad y sus familiares; para lo cual se instalarán 10 mesas de atención en el domo del campo de futbol del barrio Santa Cruz en Mapastepec, Chiapas.

La dependencia federal enfatizó que suspender la caravana de migrantes contribuirá a reducir el riesgo para menores de edad, mujeres, personas adultas enfermes o con alguna discapacidad.

Más de 70 mil migrantes traficados o secuestrados en México desde 2011: CNDH