fbpx
Inicio LOCAL Expulsan a alumno de la UAQ por actos de zoofilia

Expulsan a alumno de la UAQ por actos de zoofilia

Un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ fue expulsado por haber cometido actos de zoofilia. Foto: Archivo
Un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ fue expulsado por haber cometido actos de zoofilia. Foto: Archivo

Por unanimidad, el pleno del Consejo Universitario de la UAQ aprobó hoy la expulsión de un alumno de la Facultad de Ciencias Naturales por haber cometido actos de zoofilia

Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad, aprobaron la expulsión definitiva de un alumno de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales por actos de zoofilia.

La sanción aprobada, además de la expulsión, contempla dejar sin efectos el certificado total de estudios, la cancelación de créditos y el dar vista a la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el dictamen que emitió la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario.

Entrevistada al término de la sesión, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, abundó en que el caso fue denunciado por los propios compañeros del estudiante ante el coordinador de la carrera; quien -a a su vez- notificó a la rectora y el tema fue llevado a la oficina del Abogado General de la institución, para abrir una carpeta de investigación.

“Yo tuve conocimiento del caso en marzo, pero esto sucedió un poquito antes; entonces llevamos casi lo que va del año en esto, porque el tema se mandó también a la Comisión Instructora y esta fue la que llevó a cabo todo el proceso para poder dictaminar la responsabilidad y después ese dictamen pasa la Comisión de Honor y Justicia; posteriormente, regresa a la Comisión Instructora y valora la sanción que en este caso no solo se ratificó, sino que se incluyeron algunos efectos que debemos tener como universidad en este ámbito de responsabilidad social”, explicó.

La rectora agregó que actualmente en algunas facultades, durante los procesos de admisión, no solo se incluyen exámenes psicométricos, de habilidades y conocimientos; sino también estudios de personalidad, no obstante, se buscará que esto se aplique de manera general.

“Muchas veces no se detecta en ese momento entonces el llamado, y lo que he platicado con directores y directoras, es que a la primera señal que tengamos inmediatamente pongamos cartas en el asunto. Es un tema que todavía está en proceso y ha sido un tema muy difícil”, agregó.

Incremento anual a la UAQ debe ser sostenido: rectora