Incremento anual a la UAQ debe ser sostenido: rectora

La rectora Teresa García Gasca precisó que el subsidio ordinario que recibirá la UAQ en 2022 por parte del gobierno estatal será de 935 millones 335 mil 265 pesos; en tanto, reiteró que «para alcanzar el esquema de ‘peso a peso’, este mismo aumento tiene que ser sostenido cada año» 

Luego de que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que para el ejercicio del 2022 el Poder Ejecutivo otorgará un incremento de 13 por ciento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, reiteró que para alcanzar el esquema de “peso a peso” este mismo aumento que anunció el mandatario estatal tiene que ser sostenido cada año.

“Agradecer desde luego la confianza del gobernador que nos escuchó y que nos permitirá ir arrancando en este tenor, y desde luego nuestro compromiso de dar resultados para que podamos continuar. Este fortalecimiento no resolverá el rezago que tiene la universidad en recursos de forma inmediata, es decir, en un año no se va a resolver. Necesitamos un incremento sostenido de 13 por ciento anual tanto en subsidio ordinario como en obra”.

La rectora precisó que el subsidio ordinario que recibirá la institución educativa en 2022 por parte del gobierno estatal será de 935 millones 335 mil 265 pesos, y la proyección para el rubro de infraestructura es de 72 millones 195 mil 700 pesos; sin embargo, para este rubro la UAQ necesita alrededor de 400 millones de pesos.

“Para mejorar los espacios de la universidad, incrementar los espacios, sobre todo en los campus regionales, tenemos muchos espacios ahí que requieren de nuestra atención y esto nos va a llevar al incremento de matrícula, desde luego, sin merma en la calidad educativa, sin afectar becas ni el crecimiento natural de la universidad”.

Agregó que el presupuesto que destinará la federación en 2022 a la UAQ será de poco más de mil 565 millones de pesos, lo que implica un 3.8 por ciento, con respecto a la inflación anual de 6.12 por ciento.

Consciente del compromiso en la rendición de cuentas, en la transparencia y el uso responsable de los recursos, la rectora dijo que buscará una reunión con el jefe del Ejecutivo para definir algunos detalles del anuncio, ya que era una noticia que no esperaban.

Gobierno del Estado otorgará incremento de 13 por ciento a presupuesto de la UAQ