Necesario, conciliar datos de Fiscalía con solicitudes de búsqueda de desaparecidos

Habrá colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General en materia de desaparecidos. Foto: Mónica Gordillo
Habrá colaboración entre la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Fiscalía General en materia de desaparecidos. Foto: Mónica Gordillo

La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, explicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos colaborará con la Fiscalía General en la actualización de expedientes de desaparecidos

Es necesario que exista una conciliación entre las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas y las personas encontradas sin vida por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, así lo refirió la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En particular, explicó que en la actualidad existe una familia del estado de Guanajuato que solicitó identificar el cuerpo de una mujer que fue localizado por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ya que según información de la madre las características coinciden con las de su hija desaparecida.

Precisó que ya sostuvo comunicación con su homóloga en el estado de Guanajuato; sin embargo, la Fiscalía General de aquella entidad federativa no ha proporcionado información genética o elementos de reconocimiento para corroborar la información.

En este sentido, aseguró que la única opción sería que la familia se trasladara al estado de Querétaro para conciliar los datos con las fotografías que hay en la fiscalía.

Al ser cuestionada sobre cómo colaborará la subsecretaría de Derechos Humanos del estado de Querétaro en la actualización de los expedientes de mujeres no localizadas ante la Fiscalía General de la entidad federativa, Murguía Gutiérrez indicó que a través de la escucha, el acompañamiento, así como con apoyo médico, psicológico y jurídico para las familias de las desaparecidas; sin embargo, aseveró que no pretenden asumir atribuciones que le corresponden a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

En otro tema, la funcionaria estatal dijo que desconoce si se realizará algún cambio en el gabinete estatal para incluir a militares en puestos estratégicos de seguridad como lo han hecho otras entidades federativas del país. Recalcó que el área de seguridad está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Reiteró que el Gobierno Estatal de Querétaro está en coordinación con la Zona Militar y la Guardia Nacional.

Desaparecidos en Amealco ya se reportaron con sus familiares: Fiscalía General