Senado nombra a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

Loretta Ortiz Ahlf fue designada como nueva ministra de la SCJN para un periodo de 15 años. Foto: Especial
Loretta Ortiz Ahlf fue designada como nueva ministra de la SCJN para un periodo de 15 años. Foto: Especial

Con 92 votos a favor, el Senado de la República del Congreso de la Unión designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN; con lo que sumarán 4 mujeres integrantes del pleno del Alto Tribunal

Por mayoría calificada de 92 votos a favor, el Senado de la República del Congreso de la Unión designó -este martes 23 de noviembre- a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un periodo de 15 años.

Loretta Ortiz Ahlf fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para cubrir la vacante del ministro José Fernando Franco González Salas en el pleno del Alto Tribunal.

El mandatario mexicano envió a la cámara alta del Congreso de la Unión una terna que estuvo integrada también por Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez.

Sin embargo, el Senado de la República solamente emitió nueve votos a favor de Eva Verónica Gyvés Zárate y ocho a favor de Bernardo Bátiz Vázquez.

A partir de su designación, Loretta Ortiz Ahlf se unirá a Ana Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández; por lo que sumarán cuatro ministras en el pleno de la SCJN.

La nueva ministra del Alto Tribunal ha estado vinculada a López Obrador desde 2018, cuando la designó como coordinadora de los foros para la pacificación del país. Anteriormente, fue diputada federal entre 2012 y 2015 primero del Partido del Trabajo (PT) y luego del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además, es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Asimismo, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México (Banxico) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, celebró el nombramiento de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra del Tribunal Constitucional de México.

“Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los derechos humanos de todas las personas”, enfatizó.

Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz conforman la terna de AMLO para nuevo ministro de la SCJN