Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz conforman la terna de AMLO para nuevo ministro de la SCJN

terna

El pleno del Senado deberá remitir el oficio con la terna a las comisiones dictaminadoras, que deberán determinar si los perfiles cuentan con los requisitos de elegibilidad y posteriormente ponerlos a consideración del mismo pleno para su elección por cédula

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Senado de la República la terna integrada por Bernardo Bátiz VázquezVerónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, para participar en el proceso de selección de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para suplir la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas.

El pleno del Senado deberá remitir el oficio con la terna a las comisiones dictaminadoras, que deberán determinar si los perfiles cuentan con los requisitos de elegibilidad y posteriormente ponerlos a consideración del mismo pleno para su elección por cédula.

Bernardo Bátiz fue procurador del Distrito Federal en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. Es actual consejero de la Judicatura Federal, lo mismo que Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés Zárate.

Tanto Verónica de Gyvés, como Loretta Ortiz ya han sido propuestas por el presidente López Obrador en ternas previas para integrar la Suprema Corte, aunque ninguna ha contado con el respaldo mayoritario en el Senado de la República.

Verónica de Gyvés nació el 28 de febrero de 1961 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y es consejera del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo del 20 de noviembre de 2019 al 19 noviembre de 2024.

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Derecho Penal y Amparo por la Universidad Panamericana. Es Maestra en Derecho Procesal en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, y tiene un Master Internacional en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido defensora de oficio adscrita a Juzgados de Paz y Penales, de la Coordinación General Jurídica del entonces Departamento del Distrito Federal hasta Magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Por su parte, Loretta Ortiz Ahlf es consejera del CJF del 20 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre del 2024.

Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y es maestra en Derechos Humanos  por la Universidad Iberoamericana.

Fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México entre 2016 y 2017; diputada Federal de septiembre de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, y consejera Legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006.

Bernardo Bátiz Vázquez es consejero del CJF del 4 de diciembre de 2019 al 3 de diciembre de 2024. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En el año 2000 fue designado por el Jefe de Gobierno como Procurador de Justicia del Distrito Federal, cargo que mantuvo hasta el final de la administración, en 2006.

Declaran inconstitucional ampliación del periodo del presidente de la SCJN