Conagua ve viable proyecto del Acueducto III; pero verá tema a fondo: Kuri

Acueducto III

Mauricio Kuri aseguró que la Conagua ve viable el proyecto de construcción del Acueducto III, aunque reiteró que no se ha definido qué proyecto se ejecutará

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ve viable el proyecto de construcción del Acueducto III, esto tras reunirse con el director general de la dependencia federal, Germán Martínez Santoyo.

“El anteproyecto ya lo tienen; muy buena relación con el director de la Conagua y espero que así siga. Es la primera plática, lo ven viable, pero hasta que no lo vean a fondo”, dijo.

Precisó que el gobierno estatal presentó en total seis propuestas al director general de la Conagua, sin embargo, reconoció que la más viable es la extracción de tres metros cúbicos por segundo a través del Acueducto III.

Aunque reiteró que no se ha definido qué proyecto se ejecutará, explicó que el suministro de agua que ocupa el estado para  los próximos 50 años son tres metros cúbicos por segundo, y para los siguientes 100 años son seis metros cúbicos por segundo; proyectos que requerirían una inversión de seis mil millones de pesos y 12 mil millones de pesos de manera respectiva.

Al ser cuestionado sobre si el proyecto del Acueducto III parte de una concesión de la presa Zimapán, el mandatario detalló: “Se trata de una concesión sobre Tzibanzá, (…), que es la parte dónde empieza el río Moctezuma”.

En este sentido, indicó que en dos semanas la Conagua dará respuesta sobre la factibilidad del proyecto.

“Necesitamos primero que nos den la factibilidad por parte de la Conagua y, a partir de ahí se hará ya el estudio más a profundo”, dijo.

En otro tema, el gobernador señaló que el presupuesto federal que recibirá el estado incrementó cerca de cuatro mil millones de pesos, gracias a la fórmula que consideró el aumento en el número de habitantes de acuerdo con el último censo poblacional.

Kuri González negó que dentro de la reingeniería de 5 de Febrero se contemple la reubicación de empresas instaladas en la periferia y reiteró que la viabilidad de la construcción del segundo piso en esta avenida dependerá de los resultados de los foros que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP). 

Busca Gobierno Estatal traer agua de presa Zimapán a través del Acueducto III