Busca Gobierno Estatal traer agua de presa Zimapán a través del Acueducto III

El Acueducto III transportaría 6 metros cúbicos de agua por segundo desde la Presa Zimapán. Foto: Especial
El Acueducto III transportaría 6 metros cúbicos de agua por segundo desde la Presa Zimapán. Foto: Especial

El director local de la Conagua en el estado de Querétaro, José Medina Díaz, aseguró que la Presa Zimapán tiene el volumen de agua suficiente para solventar la extracción del Acueducto III

El Gobierno del Estado de Querétaro busca obtener la concesión para extraer agua de la Presa Zimapán para suministrarla a través de la obra Acueducto III, confirmó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Medina Díaz.

Explicó que, en la actualidad, la concesión de la presa, que otorga Conagua, la tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de energía eléctrica.

“Ya tuvieron ellos un acercamiento con nosotros, conocemos el proyecto de manera general para la construcción del Acueducto III. La propuesta inicial es traerla de la Presa Zimapán, ese es el proyecto, habría que ver algunas viabilidades en cuanto a conseguir la concesión”, dijo.

Para conseguir la concesión, Medina Díaz precisó que, como primer paso, el Gobierno Estatal tendrá que presentar ante Conagua un proyecto ejecutivo “completo”, el cual deberá incluir memorias de cálculo, líneas de conducción y beneficios de la obra.

El director local de Conagua reiteró que la Presa Zimapán cuenta con el volumen de agua suficiente para solventar la extracción.

“No tengo el dato de cuánto, pero es una presa con muchísima capacidad de agua; ahí se turbina agua para producir energía eléctrica, son presas muy profundas”, detalló.

El pasado lunes 8 de noviembre, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Alberto Vega Ricoy, aseguró que la capacidad del Acueducto III será cuatro veces mayor que la del Acueducto II, pues podrá transportar seis metros cúbicos de agua por segundo.

Aunque no precisó la zona, manifestó que el agua se traerá del interior de la entidad federativa y reconoció que se encuentran obteniendo los permisos correspondientes ante la Conagua y la CFE.

“El Acueducto II, el actual que está operando, trae 1.5 metros cúbicos por segundo y el Acueducto III, ya en toda su capacidad, podrá estar trayendo seis metros cúbicos por segundo. Digamos que Acueducto III, cuando estuviera todo terminado, sería cuatro veces más grande. (…) Agua en Querétaro hay para 80, 100 años, como dijo el gobernador”, refirió en su momento el funcionario estatal.

Kuri se reunirá con director de Conagua para evaluar opciones para Acueducto III