Tras maratónica discusión, aprueban Presupuesto de Egresos 2022

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Foto: Especial
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación -en la Cámara de Diputados- del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 por un monto de 7.08 billones de pesos

Luego de una maratónica sesión, que empezó desde el miércoles pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022, en donde se avaló un gasto total de 7.08 billones de pesos.

Este presupuesto histórico —fuertemente criticado por la oposición— se aprobó alrededor de las 2:00 de la mañana del domingo, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, luego de la discusión de mil 994 reservas que fueron presentadas por las diferentes bancadas, y de las cuales ninguna fue aprobada.

La discusión del PEF, que inició la mañana del miércoles 10 de noviembre, se extendió hasta el fin de semana y confrontó en diversas ocasiones a los legisladores. La coalición de Va Por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, fue la que presentó el mayor número de reservas, de las cuales todas fueron desechadas.

El presupuesto alternativo que presentaron, en donde buscaban reasignar 380 mil millones de pesos del PEF a través de recortes a gastos operativos, así como los proyectos prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, fue repetidamente atacado, siendo catalogado como «vacilada» y una «marcianada».

En tanto, temas como el recorte al INE y el Poder Judicial también enfrentaron a los legisladores. Incluso, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña presentó una reserva para recortar, aun más, el presupuesto del INE; sin embargo, la retiró el viernes al momento de pasar a tribuna.

Otro punto que generó controversia fue que, aún terminada la sesión a primera hora del sábado, los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia le festejaron, a distancia, al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños, algo que generó la molestia de los demás partidos, que incluso mostraron inconformidad de que esto fuera transmitido por el Canal del Congreso aún cuando la sesión se había pausado.

Los diputados y las diputadas empezaron a verse cansados y más agresivos conforme avanzó la discusión. Entre carteles con groserías, e incluso el uso de estas palabras en tribuna, los legisladores intentaron avanzar de manera más rápida el sábado, donde ya varios de ellos retiraron sus reservas. Hacía el final, varias reservas no fueron presentadas y sólo se añadieron al Diario de los Debates por acuerdo.

López Obrador celebra aprobación del Presupuesto de Egresos 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la aprobación, la madrugada de este domingo después de cuatro días de discusión intermitente en la Cámara de Diputados, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 7.08 billones de pesos.

En opinión del tabasqueño, el hecho es una buena noticia en especial para los mexicanos que viven en situación de pobreza; agradeció a los legisladores su voto aprobatoria en defensa del pueblo, no de más minorías privilegiadas.

Vía Twitter, López Obrador publicó este domingo, día que anunció que no trabajará y se tomará un descanso, el siguiente mensaje:

“Hoy a las 2:13 horas quedó aprobado el Presupuesto de Egresos 2022 en lo general y en lo particular, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones. Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca”, indicó.

“Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas. A dormir con la conciencia tranquila, feliz domingo”, dijo.

Cabe recordar que durante la discusión y votación en la Cámara baja del gasto público de la Federación para el próximo año fueron presentadas ante el pleno cameral, de manera infructuosa, mil 994 reservas para intentar modificaciones al decreto sometido a discusión; a mano alzada, la mayoría legislativa, representada por los diputados federales de Morena y aliados, las fueron desechando una a una.

Indignados, los legisladores del bloque opositor conformado por el PAN, PRI y PRD advirtieron que la forma en que fue aprobado el PEF 2022 cerró la puerta a la aprobación de la iniciativa presidencial de reformas a la Constitución en materia eléctrica que se analiza en la Cámara baja.

En lo general, Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2022