En lo general, Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2022

La Cámara de Diputados avaló, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. Foto: Especial
La Cámara de Diputados avaló, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022. Foto: Especial

Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó -en lo general- el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 por un monto de 7.08 billones de pesos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, con lo que ahora los legisladores se preparan para desahogar las mil 994 reservas que presentaron los diferentes grupos parlamentarios.

Con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones el pleno avaló en lo general el PEF, luego de una discusión entre gritos, porras y reclamos que empezó poco antes de las 11:00 de la mañana de este miércoles.

Los partidos de Va por México señalaron que harán hincapié a su propuesta de Presupuesto Alternativo que presentaron en días pasados, en donde buscan la reasignación de 380 mil millones de pesos a través de recortes a gastos de operación del gobierno, de obras como el Tren Maya y Refinería Dos Bocas, así como a los programas sociales como Sembrando Vida.

Con estos recortes, comentaron, se reasignarían a otros rubros que son prioritarios, como estados y municipios, para la política social, así como para apoyar la reactivación de la economía luego de la crisis y para programas de apoyo a la mujer.

En este sentido, el PAN, PRI y PRD ─que juntos forman la coalición Va por México─ votaron en contra del dictamen del PEF.

“El presupuesto alternativo es una vacilada. Quieren reasignar quitándole recursos a la Secretaría de Salud, a la compra de vacunas y 90 por ciento del presupuesto de los proyectos estratégicos. Eso no se lo vamos a permitir, por más enojo que les cause”, contestó Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT.

El PEF 2022 contempla recursos por poco más de 7.08 billones de pesos, lo que representa un crecimiento anual real de 8.6 por ciento. Al interior de este presupuesto, se contempla que el gasto en salud incremente en 15.2 por ciento para continuar haciendo frente a la pandemia del COVID-19.

Además, en el PEF 2022 se continúa con el apoyo a los programas y obras insignia del gobierno, como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, el Tren Maya, la Construcción de Dos Bocas, entre otros, pese a las críticas de la oposición que cuestionaron el beneficio social y económico que puedan generar.

En el caso del gasto de inversión, se propone una cifra que también es histórica, por 982 mil 287 millones de pesos, 14.3 por ciento más a lo aprobado para este año.

Otro incremento que destaca es el que se refiere al gasto federalizado, que será de poco más de 2.1 billones de pesos, 4.9 por ciento más que el año pasado, y el mayor incremento que se tiene en lo que va del actual sexenio.

Diputada crea bloque queretano en defensa del presupuesto para el campo