Esto debes hacer si depositaste o transferiste dinero a una cuenta incorrecta

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Muchos consideran perdido el dinero al realizar una transferencia o depósito a un número de cuenta o tarjeta erróneo, sin embargo, existen algunos recursos legales para corregir este error

La tecnología brinda la oportunidad de realizar diferentes movimientos bancarios desde una aplicación en cuestión de segundos, y en el caso de las transferencias no es la excepción, sin embargo existen ocasiones en que por la misma inmediatez dicho depósito puede no ser enviado a la cuenta correcta, ¿qué se puede hacer en estos casos?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchas personas consideran perdido el dinero al realizar una transferencia a un número de cuenta o tarjeta erróneo, sin embargo, existen algunos recursos legales para corregir este error.

“El Capítulo III, del Código Civil de la Ciudad de México habla sobre el enriquecimiento ilegítimo; en éste se menciona que cualquier persona que reciba un depósito equivocado deberá actuar de buena fe y devolverlo, porque de lo contrario tendrá que pagar dicha cantidad que utilizó y los intereses que se generen”, detalló.

A pesar de ello, también existen otras alternativas, pero antes de actuar es importante revisar si el depósito se realizó a una cuenta del mismo banco o de otra entidad financiera.

¿Existe una solución?

La Condusef aseguró que hay diferentes escenarios en el momento en que se realiza un depósito erróneo, sin embargo también recordó que al ocurrir ese error, la devolución del dinero estará sujeta a la buena fe de la persona a la que se le realizó el depósito.

“A estas equivocaciones se le conocen como errores operativos del cliente, en otras palabras, son operaciones que la persona usuaria reconoce haber efectuado, pero de forma equivocada. Y si bien puedes solicitar que el banco le ayude, éste no tiene responsabilidad ya que no fue un problema de su sistema o causado por su personal”, aclaró.

Una vez que se haya detectado el error es importante tener claro si la transferencia se realizó a una cuenta del mismo banco o de una institución financiera diferente a la cuenta de origen.

La comisión informó que en el primer caso depende mucho si la operación la realizó vía electrónica o en ventanilla ya que la inmediatez es un factor clave además de que al ser tanto origen como destino del mismo banco existe una alta probabilidad de que haya una respuesta rápida.

Caso contrario lo que ocurre en el segundo escenario, donde dijo, que al ser un depósito interbancario el proceso se vuelve más lento y con pocas probabilidades de que pueda recuperar su dinero.

Evita malos momentos

Para evitar un mal momento como lo es realizar un depósito a una cuenta errónea, la Condusef realizó una serie de recomendaciones con el propósito de no caer en este tipo de inconvenientes, que van desde verificar el número de cuenta y que el monto a transferir sea el mismo que aparece en el recibo de operación hasta conservar sus comprobantes en caso de alguna aclaración.

En caso de que el movimiento lo realice en un cajero automático o a través de una transferencia electrónica, la Condusef aconsejó revisar y cerciorarse de que la información digitada sea la correcta previo al envío y si la operación es en ventanilla, el tiempo es vital.

“En caso de que realices movimientos en el banco, recuerda estar atento, para que, en caso de error, tengas más posibilidades de que se detenga la operación. En situaciones como estas, el tiempo es vital”, dijo la comisión.

¿Qué pasa si fuiste tú quien recibió un depósito por error?

La dependencia agregó que si se percata de dicha situación lo mejor será contactar a su banco para informar la situación y aconsejó no utilizar dicho dinero.

“La persona usuaria podría ejercer acciones legales y hay recordar que esta situación le puede ocurrir a cualquiera, así que, mostrar algo de empatía, será lo mejor”, explicó la Condusef.

Además, dijo que en caso de que se realice una transferencia grande de efectivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está autorizado a investigar su procedencia.

“Es decir, si la o el titular de la cuenta no puede comprobar cómo obtuvo dicho monto, podrían ejercer acción en su contra”, añadió.

Con información de El Economista

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